Los magistrados del Tribunal Electoral respondieron a la consulta realizada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, con respecto a la habilitación de José Raúl Mulino como candidato a la Presidencia de la República de Panamá.
¿Qué dijo el Tribunal Electoral?
La decisión del pleno, aunque no fue unánime, se basó en el artículo 362 del Código Electoral, el cual establece que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, el suplente asumirá su lugar. En su momento el magistrado Alfredo Juncá emitió un voto razonado, porque a su juicio, Mulino no fue a primarias, además que la nómina debió ser completa y la figura de suplente no es aplicable a vicepresidente
Ayer, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, quien actúa como ponente en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta a la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, anunció, que se está elaborando un proyecto que deberá ser revisado por los demás Magistrados del Pleno de la CSJ, antes del 6 de mayo próximo.
Con esta respuesta del Tribunal Electoral, ahora el magistrado ponente Olmedo Arrocha debe culminar la redacción del proyecto de fallo, tomando en cuenta que la fecha límite es el 6 de mayo, un día después de las elecciones generales.
"Es una pena que la Corte Suprema de Justicia sea quien tenga que resolver la situación en circunstancias donde obviamente no tienen la voluntad de hacerlo", comentó el abogado Rodrigo Noriega.
En base a los tiempos ordinarios, la decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad, quedaría para después de las elecciones generales; sin embargo, en la Corte se puede dar una sesión extraordinaria y permanente a solicitud de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López. o de 5 magistrados.