VOTO 24 Voto 24 - 

Tribunal Electoral confirma inhabilitación de candidaturas de Ricardo Martinelli

El pleno del Tribunal Electoral confirmó la inhabilitan de las candidaturas al cargo de presidente y diputado del expresidente Ricardo Martinelli.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Mediante el acuerdo 11-1 del 4 de marzo del 2024, el pleno del Tribunal Electoral confirmó la inhabilitación de las candidaturas al cargo de presidente y diputado de Ricardo Martinelli. Esto se da luego del recurso de reconsideración presentado por el abogado Alejandro Pérez, apoderado legal de Realizando Metas.

El acuerdo 11-1 del 4 de marzo del 2024 acordó inhabilitar las candidaturas de Ricardo Martinelli, tras haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años, mediante sentencia mixta emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del primer distrito judicial de Panamá, la cual se encuentra ejecutoriada.

Los magistrados del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery, Luis Guerra y Yara Campo actual directora ejecutiva institucional decidieron fijar el presente edicto en un lugar público y visible de la Secretaría General este domingo 11 de marzo de 2014 a las 12:30 pm.

Se adoptan las siguientes medidas:

  • Publicar la decisión contenida en el Acuerdo 13-1 de 9 de marzo de 2024 por 24 horas mediante edicto en la Secretaría General de la institución.
  • La decisión del pleno ratifica lo acordado el pasado lunes 4 de mazo, con sustento en el artículo 180 de la Constitución Política, al inhabilitar a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal debido a que enfrenta una condena que está ejecutoriada y que supera los 5 años con pena privativa de libertad.
  • Una vez agotada la vía en la justicia electoral, se cumple con el debido proceso dentro de este trámite jurisdiccional y en consecuencia, surtidos los efectos jurídicos, corresponderá al candidato a vicepresidente José Raúl Mulino, ocupar la candidatura a la presidencia de la República por los partidos RM y Alianza, para la elección general del 5 de mayo del 2024.

El Tribunal Electoral de Panamá inhabilito a Ricardo Martinelli el pasado lunes 4 de marzo del 2024.

No obstante, Ricardo Martineli se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde principios de febrero, tras concederle asilo las autoridades de esa nación centroamericana, pero el Gobierno Nacional le negó el salvoconducto que le permitiría salir del país.

Ricardo Martinelli Berrocal.jpeg
Tribunal Electoral confirma inhabilitación de Ricardo Martinelli

Tribunal Electoral confirma inhabilitación de Ricardo Martinelli