VOTO 24 Voto 24 - 

Primer Debate Presidencial 2024: Propuestas de los candidatos

Los candidatos presidenciales se miden hoy ante el país en el primer debate presidencial del 2024. De 3 debates oficiales que serán realizados.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El primer debate presidencial previo a las elecciones generales de 2024 en Panamá está fijado para hoy lunes 26 de febrero de 2024. El evento tendrá lugar a las 7:30 p.m. en el Domo de la Universidad de Panamá (UP), representando un momento destacado en el proceso electoral de la nación. Entre los temas que serán discutidos por los candidatos presidenciales se destacan la salud, seguridad ciudadana, migración, la Caja del Seguro Social, desarrollo sostenible, desempleo, entre otros.

¿Cómo se instauró el debate presidencial?

De acuerdo con el artículo 275 del Código Electoral, el Tribunal Electoral (TE) ha reglamentado la celebración de tres debates electorales presidenciales televisados.

Para las elecciones generales del domingo 5 de mayo en Panamá, existen más de 885 panameños que esperan aspirar a un cargo de elección popular. A continuación, conozca los candidatos a la presidencia de la República.

  • Rómulo Roux, partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
  • José Gabriel Carrizo, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena.
  • Martín Torrijos, Partido Popular.
  • Ricardo Lombana, Movimiento Otro Camino.
  • Melitón Arrocha, libre postulación y el Partido País.
  • Zulay Rodríguez, libre postulación.
  • Maribel Gordón, libre postulación.

Propuestas para el primer debate presidencial:

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SIN RM.jpeg
El primer debate presidencial previo a las elecciones generales de 2024 en Panamá está fijado para hoy lunes 26 de febrero de 2024.

El primer debate presidencial previo a las elecciones generales de 2024 en Panamá está fijado para hoy lunes 26 de febrero de 2024.

Rómulo Roux:

"Llevo más de 10 años recorriendo Panamá, escuchando y conversando con nuestra gente. Sé que nuestro país tiene todo el potencial para echar pa’ lante y está lleno de gente trabajadora, que anhela un mejor futuro", señala el candidato CD-Panameñista en su sitio web de campaña.

Roux propone: medicinas garantizadas, empleos para todos, calidad de vida, complejos hospitalarios, la perla del Pacífico.

José Gabriel Carrizo:

Según el Plan de Unidad Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, afirma que la alianza VAMOS CON TODO PANAMÁ está convencida que los panameños son trabajadores, creativos e innovadores y que por mucho tiempo han sido limitados por ideologías de mercado y por los gobiernos anteriores que defendieron otros intereses en vez del interés nacional.

Carrizo propone 5 pilares: Un Panamá de orden y progreso, Panamá de oportunidades y desarrollo, Un Panamá para la gente, Un Panamá Saludable y un Panamá Sostenible. De estos esquemas se derivan propuestas como: Reforma constitucional, Desconcentración y descentralización del Estado, Crear ley que establece estrictas sanciones por los cierres prolongados afectando el libre tránsito por las vías principales del país, Programa “Comunidades inteligentes”, fortaleciendo la seguridad comunitaria y Presentación en la Asamblea Nacional de Diputados de la Consulta Popular para adoptar una decisión sobre la continuidad o no de la Mina de Cobre Panamá, por medio de una empresa mixta en la que el Estado Panameño tenga la mayoría de las acciones.

Martín Torrijos:

"Esta elección se trata de quién tiene la capacidad de escuchar, de entender, pero sobre todo de resolver los problemas de los panameños", ha asegurado el expresidente y candidato presidencial, Torrijos.

Torrijos propone que la Autoridad del Canal de Panamá administre las potabilizadoras. Quedarse con el Ferrocarril del Canal. Además, atender crisis de la CSS, creación de más empleos y mayores oportunidades con la educación.

Ricardo Lombana:

El líder del Movimiento Otro Camino, indica en sus redes sociales que en sus 100 primeros días como gobernante llamará a una Constituyente, prohibir la minería a cielo abierto en todo el país. Entre otras propuestas están un plan de cierre paulatino de Cerro Patacón, sacar la política del deporte y reformar la ley de la Policía Nacional.

Candidatos por la Libre Postulación

Melitón Arrocha:

El candidato por respaldado por el partido PAIS y por la libre postulación, Arrocha, propone de llegar al Palacio de Las Garzas: un plan integral para solucionar la crisis hídrica, invertir en infraestructura de calidad y modernización de los colegios, nuevas instalaciones para la disposición final y tratamiento de residuos, implementar leyes para garantizar que los medicamentos esenciales y bajar el precio que pagamos por el servicio de energía eléctrica y agua potable.

Zulay Rodríguez

La actual diputada por el PRD y candidata a la presidencia y alcaldía de San Miguelito, mantiene, entre sus propuestas presidenciales, la construcción de un teleférico en San Miguelito, centro de transferencia de basura para convertir los desechos en energía, farmacias comunitarias, creación de empleos y la construcción de carretera Costanera en Colón y puerto de cruceros en Isla Colón, Bocas del Toro.

Maribel Gordón:

Entre las propuestas de la candidata por la libre postulación, están creación de una política de empleo digno, acabar con las estructuras monopólicas y oligopólicas en los medicamentos, los alimentos y del combustible, e invertir en educación y salud.