Política Voto 24 - 

Gloria Young: alianza territorial en Panamá es compleja

La politóloga, Gloria Young, habló en el programa En Contexto, sobre el panorama político de Panamá, tras las próximas Elecciones Generales 2024.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La politóloga, Gloria Young, habló en el programa En Contexto, sobre el panorama político de Panamá, tras las próximas Elecciones Generales 2024. Al tratar de analizar cómo se perfila los comicios Young destacó como primer punto que ninguna elección es igual a la otra, por ejemplo esta refleja una dinámica compleja, porque tiene muchísimos elementos que interactúan entre ellos, derivados de las alianzas.

EC -ADELITA Y GLORIA YOUNG.JPG
Gloria Young: alianza territorial en Panamá es compleja

Gloria Young: alianza territorial en Panamá es compleja

Para la política es complejo la estructura de una alianza territorial. Este escenario llegó el pasado 30 de septiembre, cuando mediante un comunicado el Partido Popular (PP) anunció de la conformación de la alianza territorial con los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD) para los cargos de elección popular de alcalde, representante y diputados con miras a las elecciones generales del 2024. Gloria Young se pregunta a quién obedecerá al final el político y sus copartidarios.

BITE 1 ENCO 9 DE OCTUBRE.mp4

"Tenemos un partido político que tiene un candidato presidencial, estamos en otro partido político que tiene otro candidato presidencial. ¿Qué cosas le puede unir para que hagan alianzas territoriales? En una misma papeleta puede haber del Partido Popular, Cambio Democrático, Partido Panameñista y esos candidatos, ¿A qué cabeza presidencial van a responder? ¿No estaría generando un clientelismo en el sentido de que a mí solo me interesa salir yo como candidato y no me interesa lo que pase arriba? "Tenemos un partido político que tiene un candidato presidencial, estamos en otro partido político que tiene otro candidato presidencial. ¿Qué cosas le puede unir para que hagan alianzas territoriales? En una misma papeleta puede haber del Partido Popular, Cambio Democrático, Partido Panameñista y esos candidatos, ¿A qué cabeza presidencial van a responder? ¿No estaría generando un clientelismo en el sentido de que a mí solo me interesa salir yo como candidato y no me interesa lo que pase arriba?

BITE 2 ENCO 9 DE OCTUBRE.mp4

Pero esto no es todo. Young cuestionó que no se respete la paridad de género en la política, a pesar de existir leyes y norma que dictan la participación de las mujeres en procesos políticos.

"Se pasan por encima la ley. Eso no es correcto, hay mujeres que aspiran, que llenan buses y que llevan gente a votar", destacó. "Se pasan por encima la ley. Eso no es correcto, hay mujeres que aspiran, que llenan buses y que llevan gente a votar", destacó.

BITE 3 ENCO 9 DE OCTUBRE.mp4

Reunión PRD- Panameñismo

Tras la revelación del diputado perredista, Raúl Pineda sobre unas reuniones sostenidas entre el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón y el presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, para una supuesta alianza, Gloria Young indicó que tiene conocimiento que sí se dio.

"Yo no he estado en ninguna de esas reuniones, pero sí conozco alguien que estuvo con el presidente del Partido Panameñista en alguna de esas reuniones. Lo que pasa es que no pienso que el diputado dice las cosas como son, ni completas, así que hace falta que todo mundo diga su parte para escuchar porque yo no creo que sean reuniones para una alianza. El Partido Panameñista, de todos los partidos de la bolita del mundo amén en este momento, el último con el que va hacer alianzas es con el PRD, así que esas no son reuniones para alianzas, hay que hablar de que eran esas reuniones". "Yo no he estado en ninguna de esas reuniones, pero sí conozco alguien que estuvo con el presidente del Partido Panameñista en alguna de esas reuniones. Lo que pasa es que no pienso que el diputado dice las cosas como son, ni completas, así que hace falta que todo mundo diga su parte para escuchar porque yo no creo que sean reuniones para una alianza. El Partido Panameñista, de todos los partidos de la bolita del mundo amén en este momento, el último con el que va hacer alianzas es con el PRD, así que esas no son reuniones para alianzas, hay que hablar de que eran esas reuniones".

BITE 5 ENCO 9 DE OCTUBRE.mp4