Política Voto 24 - 

Elecciones 2024: Todo listo para segundo debate presidencial

Los ejes que se discutirán en este debate rumbo a las elecciones 2024 son: corrupción, descentralización, economía juvenil y preparación competitiva.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Este miércoles 13 de marzo, los candidatos presidenciales se volverán a ver las caras en el segundo debate presidencial que se realizará en La Basita de David, provincia de Chiriquí, donde con sus propuestas y participación intentarán conquistar el voto, sobre todo, el joven en estas elecciones 2024.

Los ejes que se discutirán en este debate son: corrupción, descentralización, economía juvenil y preparación competitiva.

Nuevas reglas

Los tres moderadores del debate, evento que se celebrará hoy, 13 de marzo, en David, Chiriquí, ya no tendrán derecho a hacerle preguntas de seguimiento a los candidatos. Ahora serán los jóvenes del público los que podrán interrogar a cada aspirante.

Los candidatos tampoco contarán con el derecho a réplica otorgado por los moderadores. Los organizadores del debate también acordaron incrementar el tiempo para que los candidatos refuten las propuestas e ideas de sus contrincantes. Antes tenían 40 segundos para objetar, ahora tendrán un minuto.

Estructura

La estructura de este segundo debate presidencial se divide en dos bloques: el primero aborda la gestión pública con subtemas de corrupción y descentralización, y el segundo se centra en sostenibilidad con subtemas de economía juvenil y preparación competitiva.

La metodología del segundo debate presidencial empleará el town hall meeting o encuentro público participativo.

Todas las preguntas de los jóvenes serán las mismas para todos los candidatos, con un minuto para responder.

Los moderadores formularán preguntas de seguimiento basadas en las respuestas del público, siendo diferentes para cada candidato.

El tiempo asignado será de un minuto, y los moderadores pueden interrumpir para garantizar respuestas apegadas a la interrogante planteada.

En la primera etapa del debate, los candidatos tendrán derecho a réplica, con cada uno permitido dos veces. Los moderadores aprobarán o no el derecho a réplica solicitada por los candidatos. Los candidatos no podrán pedir la palabra para responder a las réplicas.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL 2024.jpeg
Elecciones 2024: Todo listo para segundo debate presidencial.

Elecciones 2024: Todo listo para segundo debate presidencial.

Sesenta jóvenes, representando a los 3.004.083 panameños habilitados para votar, participarán en el formato novedoso del town hall meeting.

Los candidatos hablarán de la siguiente manera en el bloque 1, que es gestión pública: Maribel Gordón, Melitón Arrocha, Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez , José Gabriel Carrizo, Realizando Metas, Rómulo Roux y Martín Torrijos. En tanto en el bloque 2 la intervensión será de la siguiente manera: Rómulo Roux, José Gabriel Carrizo, Realizando Metas, Martín Torrijos, Melitón Arrocha, Ricardo Lombana , Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Panamá se convierte así en el segundo país en Latinoamérica en implementar este formato, enfocándolo en la juventud.