Política Voto 24 - 

Elecciones 2024: Perfiles de candidatos a la vicepresidencia

Las elecciones 2024 se presentan como un momento crucial para definir el rumbo del país, con la necesidad imperiosa de superar los retos heredados.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El domingo 5 de mayo de 2024 en Panamá se celebrará las Elecciones 2024 Generales para los cargos públicos como: presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Según datos del Padrón Electoral preliminar, más de 3 millones de electores habilitados para votar deben elegir a sus autoridades en los diferentes cargos de elección popular.

A continuación el perfil de los candidatos a la vicepresidencia:

Camilo Alleyne, candidato a vicepresidente de José Gabriel Carrizo

Profesión: Médico, ginecólogo

Cargo: Candidato a vicepresidente de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Edad: 72

Alleyne es un médico, colonense, egresado de la Escuela Adventista y Colegio San José de la Salle en la Ciudad de Colón. Hizo sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El ginecólogo realizó una fecundación de un óvulo in-vitro (bebe probeta), por vez primera en Panamá.

Durante la presidencia de Martín Torrijos, 2004-2009, fue el titular del Ministerio de Salud (Minsa) por tres años. Además, fue candidato a la presidencia del PRD en el año 2016.

También fue aspirante a una candidatura presidencial por el PRD en el año 2018 (con miras a las elecciones generales de 2019), donde obtuvo un 1% de los votos, específicamente 2 mil 328. En esta contienda política se impuso el actual presidente panameño Laurentino Cortizo.

Alleyne también aspiró el año pasado a ser director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, fue superado por el médico Jarbas Barbosa, de Brasil.

José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de Rómulo Roux

Profesión: Abogado

Cargo: Candidato a vicepresidente de la República por la alianza Cambio Democrático y el Partido Panameñista

Edad: 56

José Isabel Blandón Figueroa es un abogado y político panameño, presidente del Partido Panameñista y diputado de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2014.??

Fue alcalde del distrito de Panamá entre los años 2014 y 2019, y también candidato presidencial en las elecciones presidenciales de mayo de 2019.

CANDIDATOS VICEPRESIDENTES ECO 2024.jpeg
El domingo 5 de mayo de 2024 en Panamá se celebrará las  Elecciones 2024 Generales para los cargos públicos.

El domingo 5 de mayo de 2024 en Panamá se celebrará las Elecciones 2024 Generales para los cargos públicos.

José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de Ricardo Martinelli

Profesión: Abogado

Cargo: Candidato a vicepresidente de la República por el partido Realizando Metas (RM)

Edad: 64

Mulino es egresado en 1981 de la Universidad Santa María La Antigua como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, en 1983 culminó su maestría en Derecho Marítimo en Tulane University, New Orleans, Louisiana.

De 1990 a 1993 fue Viceministro de Relaciones Exteriores; de 1993 a 1994 fue Ministro de esa cartera del gobierno. De 1994 a 1995 fue miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores y Magistrado Suplente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Pertenece a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), que presidió de 1989 a 1990; es miembro honorario del Consejo Nacional de la Empresa Privada, cuya vicepresidencia ocupó de 1989 a 1990; forma parte de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y de la American Society of Internacional Law.

Tras la decisión de la Corte del caso New Business, donde su compañero de fórmula, Martinelli, queda practicamente inhabilitado para correr como candidato presidencial, Mulino, podría ser el nuevo candidato a presidente por este colectivo.

Rosario Turner, candidata a vicepresidente de Martín Torrijos

Profesión: Médica, pediatra

Cargo: Candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Popular (PP)

Edad: 60

Rosario Emilia Turner Montenegro es una médica pediatra y política panameña. Fue ministra de Salud de Panamá desde 2007 hasta 2009, durante el gobierno de Martín Torrijos, luego desde julio de 2019 hasta junio de 2020 durante el gobierno de Laurentino Cortizo.

Michael Chen, candidato a vicepresidente de Ricardo Lombana

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Candidato a la vicepresidencia de la República por el Movimiento Otro Camino

Edad: 36

Michael Chen, casado y padre de dos hijos, emerge de una ejemplar familia colonense de ascendencia china, establecida hace más de tres generaciones en la provincia de Colón.

El candidato a vicepresidente de Ricardo Lombana por el partido Movimiento Otro Camino, fue criado en Colón, cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Internacional del Caribe de la Ciudad de Colón, para posteriormente graduarse como Administrador de Empresas y Emprendimientos en la prestigiosa escuela de negocios Marshall School of Business de la University of Southern California, Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Según la biografía de MOCA, desde temprana edad, Michael demostró liderazgo y visión al tomar las riendas del Grupo Vanidades, la tienda familiar por departamentos más antigua de la provincia de Colón.

Athenas Athanasiadis, candidata a vicepresidente de Zulay Rodríguez

Profesión: Empresaria

Cargo: Candidata a vicepresidenta de la República por la libre postulación

Edad: 36

Esta joven política fue diputada del Partido Revolucionaio Democrático (PRD), durante el periodo pasado (2014-2019) por el circuito 4-5, en la provincia de Chiriquí.

Fue una de las fuertes críticas del CEN del PRD liderado por el entonces secretario general del PRD, Pedro Miguel González. Su partido no la postuló para las elecciones de 2019 en sus intenciones de reelegirse, y aunque logró una postulación con la bandera del Partido Alianza, esta no logró su objetivo.

Richard Morales, candidato a vicepresidente de Maribel Gordón

Profesión: Politólogo

Cargo: Profesor de Ciencias Políticas

Edad: 43

Richard Morales es profesor de Ciencias Políticas en Universidad de Panamá. Fue Director de las organizaciones Poder Ciudadano y Juventud Unida por Panamá. Fue candidato a la Presidencia de la República de Panamá, en las elecciones del Frente Amplio por la Democracia, en la contienda electoral del 2019.

Aida de Maduro, candidata a vicepresidente de Melitón Arrocha

Profesión: Empresaria

Cargo: Candidata vicepresidencia de la República por la libre postulación

Edad: 56

Aida Michell de Maduro tiene más de 20 años de experiencia en Gerencia de ventas y administración de zona francas. Expresidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada, Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y Sindicato de Industriales de Panamá. Presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, Parte de la Junta Directiva del Consejo Interamericano de Comercio y Producción y del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional , Miembro del Consejo Nacional de Promoción de la Industria, Comisión Nacional de Zonas Francas, Consejo Consultivo de Inadeh, resalta su perfil de LinkedIn.