VOTO 24 Voto 24 - 

Elecciones 2024: Perfil de los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales se mantenían en periodo de veda electoral, sin embargo, ya han dado luces de sus primeras propuestas para las elecciones 2024.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Este 3 de febrero inicia formalmente el periodo electoral en Panamá, extendiéndose por 90 días, concluyendo el jueves 2 de mayo a medianoche. Esto de cara a las elecciones 2024, el próximo domingo 5 de mayo. Los candidatos presidenciales habían estado acogidos a un periodo de veda electoral, sin embargo, ya han dado luces de sus primeras propuestas de llegar al Palacio de las Garzas.

Cargo: Vicepresidente de Panamá

Edad: 40 años

Propuestas: Legalizar la mina de Donoso, reformar la Constitución.

El 1 de julio de 2019, Carrizo se convirtió en el vicepresidente de Panamá más joven del país, para el período 2019-2024, presidido por Laurentino Cortizo. Fungió como ministro de la Presidencia hasta 2023. En las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático sacó 198,775 votos, convirtiéndose en candidato presidencial por el partido oficialista.

Carrizo ha estado en el ojo de la tormenta, por defender en su momento escándalos del actual gobierno como la compra de ventiladores en pandemia y por ser defensor de la minería en el país.

Durante su discurso primer discurso como candidato, Carrizo destacó que ya comenzaba el camino hacia el triunfo, ¡el triunfo del 5 de mayo de 2024!

CD - Rómulo Roux:

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente Cambio Democrático

Edad: 59 años

Propuestas: Recortar gastos del gobierno, Metrocable en San Miguelito

Rómulo Alberto Roux Moses es abogado y político panameño y presidente del partido Cambio Democrático (CD) desde enero de 2018. Fue candidato presidencial en las elecciones generales de 2019, donde quedó de segundo.

En el gobierno de Ricardo Martinelli, Roux fue ministro para Asuntos del Canal de 2009 a 2012. Desde 2012 a 2013, fue ministro de Relaciones Exteriores.

En las elecciones primarias del CD el pasado 9 de julio de 2023, Roux con 77,848 votos derrotó a su más acérrima rival, la diputada Yanibel Abrego, en unas elecciones reñidas.

En su primer discurso como candidato presidencial 2024, Roux dijo: "Esta victoria no es contra un grupo de personas de Cambio Democrático, contra Ricardo Martinelli y todo su partido político, contra el PRD, contra el candidato a presidente del PRD, contra Benicio Robinson", señaló Roux.

RM - Ricardo Martinelli:

Profesión: Empresario

Cargo: Presidente de Realizando Metas (RM)

Edad: 71 años

Propuestas: Más dinero en el bolsillo de las personas, Ciudad Universitaria

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá de 2009 a 2014. Su gestión estuvo vinculada a importantes mega obras, pero también a escándalos de corrupción. El exgobernate también fue director de la Caja de Seguro Social de 1994-1996 y del 1 de septiembre de 1999 al 20 de enero de 2003, ministro del Canal.

Tras terminar su periodo presidencial, el gobierno de exvicepresidente y su sucesor, Juan Carlos Varela, iniciaron investigaciones en su contra y funcionarios, terminando saliendo del país en el 2015. Después se refugió en Miami, Estados Unidos. En 2017 fue arrestado por el gobierno norteamericano, como respuesta a la petición del gobierno panameño. El 23 de mayo de 2018, Martinelli renunció a dichos procesos y se sometió a la extradición a Panamá.

El exgobernante estuvo preso durante un año en el centro penitenciario El Renacer. El 9 de agosto de 2019 fue absuelto de todos los cargos imputados. De esta manera, Martinelli ha seguido varios procesos con la justicia panameña. Actualmente, sigue siendo investigado por el caso New Business. Además, será enjuiciado por el caso Odebrecht, juicio que se celebrará el 15 de julio del 2024. El expresidente está acusado del delito blanqueo de capitales.

"En el próximo torneo electoral no estará en juego solo la silla presidencial, sino el futuro del país", señaló Martinelli en su primer discurso como candidato presidencial para estas elecciones, luego de sacar 57,355 votos en las elecciones primarias de RM.

Martinelli, recibió un duro golpe de la Corte Suprema de justicia este 2 de febrero al rechazar su recurso de casación dentro del caso New Business, del cual se le acusa de lavado de capitales. La sentencia lo inhabilita para correr como candidato presidencial.

PP - Martín Torrijos:

Profesión: Político

Cargo: Candidato Presidencial por el Partido Popular

Edad: 60 años

Propuestas: Rescatar la CSS, agua para el Canal de Panamá

El pasado 16 de julio de 2023, el expresidente se convirtió en el cuarto panameño que aspira a la silla presidencial tras ser escogido en el Congreso Extraordinario del Partido Popular (PP) con 359 votos por el sí.

Torrijos fue mandatario de 2004 a 2009, siendo impulsor de la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de las primeras, megas obras en el país en la era democrática, entre ellas, la Cinta Costera 1.

El expresidente renunció este 31 de enero al PRD, partido que fundó su padre Omar Torrijos y del cual critica su dirigencia. El PRD, mantenía un proceso de expulsión en su contra.

MOCA - Ricardo Lombana:

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente de Movimiento Otro Camino

Edad: 50 años

Propuestas: Acabar con la corrupción, eliminar los auxilios económicos

MOCA celebró el domingo 30 de julio de 2023, su Convención Nacional, donde ratificó a Lombana como su candidato presidencial, donde obtuvo 263 votos favorables para la contienda de 2024.

Lombana, fue candidato presidencial en 2019 como independiente, logrando sumar 368 692, un 18.78 %. Tras la derrota fundó el partido Movimento Otro Camino (MOCA). El comunicador, desde entonces, ha recorrido el país y ha logrado una estructura política a nivel nacional. Ha sido un opositor contra el actual gobierno e interpuesto varias denuncias.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES ECO 2024.jpeg

Candidatos por la libre postulación:

Zulay Rodríguez:

Profesión: Abogada

Cargo: Diputada

Edad: 54

Propuestas: Romper monopolio energético, generación de empleos

Zulay Rodríguez, es diputada de la Asamblea Nacional, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de la cual ha sido fuerte opositora. Rodríguez es la única candidata en el país, que aspira a 3 cargos. Presidencial por la libre postulación, y a diputada en el circuito 8-2. Además, está postulada a la alcaldía de San Miguelito por el partido Realizando Metas (RM).

Maribel Gordón

Profesión: Economista

Cargo: Docente

Edad: 62 años

Propuestas: Educación, gratuita y obligatoria, eliminación de monopolios

Maribel Gordón Calderón es una economista, docente y política panameña. Gordón logró recolectar 163 859 firmas por la vía de la libre postulación. El 30 de julio de 2023 fue confirmada como candidata presidencial al obtener la segunda posición entre los precandidatos por la libre postulación.

Melitón Arrocha:

Profesión: Abogado

Cargo: Candidato presidencial

Edad: 55 años

Propuestas: Mejorar el sistema educativo, leyes anticorrupción

Arrocha es miembro del Partido Panameñista y ha fungido diversos cargos públicos durante los gobiernos de Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. También fue diputado de la República. En octubre de 2023, el directorio nacional del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) respaldó su candidatura presidencial por libre postulación.