A casi ocho meses que se realicen las elecciones generales, el diputado del partido oficialista PRD, Ricardo Torres presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley que reforma y adiciona un artículo al Código Electoral. La propuesta plantea que en los circuitos plurinominales los partidos políticos aliados solo podrán postular hasta dos candidatos comunes que representan la alianza.
Adicionalmente, en el partido o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y serán identificados únicamente en la última casilla de la papeleta de votación de los partidos aliados con la letra “R”, y solo se sumarán los votos obtenidos por el candidato en los diferentes partidos para efecto del residuo.
En el anteproyecto se aclara que se entiende que el candidato común es aquel principal y suplente que es postulado en su agrupación política y, de la misma forma, es postulado por el o los partidos aliados.
Además, en esta propuesta del diputado Torres, se subraya que la norma se aplicará para el caso de la postulación de concejales prevista en el artículo 384 del Código Electoral.
El proponente recordó que en las reformas electorales del año 2017 se eliminó “hasta un candidato común a diputado” en circuitos plurinominales, y se mantiene vigente en las reformas electorales introducidas con la ley 257 del 2021.
Para evitar cambios que atenten contra la democracia
Torres agregó que, a meses de una elección, no se puede permitir que las reglas del juego se estén cambiando por decreto de reunión o boletines, lo que muestra un atentado del Tribunal Electoral con la democracia del país.
El diputado pidió el apoyo a sus colegas de la Asamblea Nacional para que apoyen con responsabilidad el anteproyecto de ley.
Ahora bien, lo que se pretende hacer es una jugada política que favorece a los partidos grandes, según el exfiscal electoral Boris Barrios.
Barrios señala que “un candidato puede salir inicialmente por cociente, otro por medio cociente y finalmente por residuo, lo que se quiere modificar es los que salgan beneficiados por el residuo, vamos a decirlo como es, mucho de los candidatos de los partidos que separaron curules saben que no van a salir por el cociente ni medio cociente, tienen que pelear es el residuo”
Es decir, en las alianzas los partidos políticos actualmente se benefician con un residuo.
Barrios afirmó que esta norma no puede beneficiar a la actual diputada Yanibel Ábrego ya que no puede correr para ningún otro cargo sin la autorización de Cambio Democrático.