Voto24 Voto 24 - 

Debate Presidencial: Candidatos se enfrentaron cara a cara

El primero de los tres Debates Presidenciales se llevó a cabo, con más cara a cara entre los candidatos que propuestas concretas.

Imposible pasar por alto el espacio vacío, que debía ocupar el otrora mandatario Ricardo Martinelli, quien no pudo asistir por su situación judicial, la cual lo tiene asilado en la Embajada de Nicaragua.

Abundaron los "dimes y diretes" en el debate, en donde nadie se salvó de que le sacaran los trapos sucios. Algunos fueron agresivos desde la primera intervención, y otros fueron subiendo el tono conforme avanzaron las rondas. Lo cierto, es que todos terminaron enredados en el "tira y jala".

A continuación hacemos un repaso de las mejores citas que dejaron caer los participantes de este Debate Presidencial:

Ricardo Lombana (MOCA)

"En los primeros 100 días acabaremos con las largas listas de esperas para recibir atención médica. Tu salud es un derecho, no un negocio".

"Para la Caja de Seguro Social proponemos un sistema solidario y sostenible, pero con espacio para el aporte individual".

“Mi compromiso es recuperar la confianza para reactivar una economía que produzca más y mejores empleos, Ustedes los jóvenes, nuevamente los jóvenes son los más afectados por el desempleo a nivel nacional… Vamos a enfocarnos en emprendimiento, en apoyar la micro y pequeña empresa”.

“Las pruebas PISA son pruebas estandarizadas, cuando en Finlandia se discutió se puso en el tapete conocimiento o los alumnos, aceptaron a los alumnos, en Panamá esto no se ha discutido, pero ya decidieron por el mercado, la educación es más que preparar para el mercado, es preparar para la realización”. “Las pruebas PISA son pruebas estandarizadas, cuando en Finlandia se discutió se puso en el tapete conocimiento o los alumnos, aceptaron a los alumnos, en Panamá esto no se ha discutido, pero ya decidieron por el mercado, la educación es más que preparar para el mercado, es preparar para la realización”.

Zulay Rodríguez (Independiente)

“Que no haya deforestación, que no haya tala, tenemos que tomar medidas en este momento para que no contaminen los ríos hídricos, como lo hizo la minera con río Indio. Tenemos que ampliar las potabilizadoras como Mendoza, Chilibre, Gamboa, Laguna Alta y Howard”.

“Solamente si tenemos un libre mercado, una libre competencia, podemos ofrecer mejores precios, servicios y crear empleos, necesitamos hacer obras e infraestructura sin sobrecosto, licitaciones amañadas y adendas … Necesitamos abrir el mercado de los pasajes aéreos para que los turistas vengan aquí a Panamá”. “Solamente si tenemos un libre mercado, una libre competencia, podemos ofrecer mejores precios, servicios y crear empleos, necesitamos hacer obras e infraestructura sin sobrecosto, licitaciones amañadas y adendas … Necesitamos abrir el mercado de los pasajes aéreos para que los turistas vengan aquí a Panamá”.

“Yo considero que tenemos que elevarnos y actualizar nuestro pénsum no solamente para que los niños hagan sus tareas en las escuelas, pero también les enseñemos deporte, expresión artística y todas estas materias culturales”

Maribel Gordón (Independiente)

"Los debates van a tener que cambiar sus formas, usted no puede analizar temas neurálgicos, sensibles a la población panameña en un minuto”. "Los debates van a tener que cambiar sus formas, usted no puede analizar temas neurálgicos, sensibles a la población panameña en un minuto”.

“Todos son gobiernos neoliberales, son los responsables de la informalidad laboral, del desempleo, del empleo precario, ¿han generado empleo?, en el plan para la vida digna, estamos planteando una política de empleo digno, con salario justo en la industria, agricultura y en la biotecnología”.

“El principal problema en la educación es la necesidad de atacar la desigualdad social, el 20% de las familias con menores ingresos promedian cinco años escolares, mientras el 20% con más ingresos 14”.

Rómulo Roux (Cambio Democrático / Partido Panameñista)

"Soy la única persona de esta nómina presidencial, que representa un cambio real para nuestro país. Hay personas que ya tuvieron la oportunidad, y pretenden hacer hoy lo que no hicieron cuando tuvieron su turno".

Debates presidencial (2).jpeg

“Vamos a generar la confianza necesaria para atraer la inversión que nos va a ayudar a crear 500 mil nuevos empleos en sectores como el turismo, el agro, la logística, el comercio y la construcción y lo haremos cerca de donde vives”. “Vamos a generar la confianza necesaria para atraer la inversión que nos va a ayudar a crear 500 mil nuevos empleos en sectores como el turismo, el agro, la logística, el comercio y la construcción y lo haremos cerca de donde vives”.

"Yo vivo de mi trabajo, yo no sé qué tú has hecho en los últimos 15 años. Yo creo que tú eres un Nini, Martín, y lo has sido por los últimos 15 años".

José Gabriel Carrizo (PRD / Molirena)

“Para poder generar empleo necesitamos gobernantes que amen a su pueblo, que hablen con la verdad, que dejen la doble moral, que se interesen verdaderamente por los que más lo necesitan, ese es el PRD, un partido con sensibilidad social”.

“Este ha sido el gobierno que no solamente ha cumplido, sino que ha aumentado al siete por ciento, y por primera vez también vemos como Panamá después de 13 años ve resultados eficientes en todos los procesos de evaluación”.

“Joven panameño, en mi gobierno vas a tener más becas. A esa persona que ganó con mérito y que no tiene cómo comprar el pasaje para irse a estudiar el gobierno lo va a ayudar, aquí debemos hablar con la verdad, dejar la doble moralidad”. “Joven panameño, en mi gobierno vas a tener más becas. A esa persona que ganó con mérito y que no tiene cómo comprar el pasaje para irse a estudiar el gobierno lo va a ayudar, aquí debemos hablar con la verdad, dejar la doble moralidad”.

Martín Torrijos (Partido Popular)

“Nosotros hemos identificado áreas donde la economía puede crecer: turismo, agroindustria, logística y la logística va a ser el puente donde cruzaremos el futuro. El Canal jugará un nuevo rol. Vamos a unificar este país con autopistas interprovinciales, con corredores logísticos que unan aeropuertos y puertos”. “Nosotros hemos identificado áreas donde la economía puede crecer: turismo, agroindustria, logística y la logística va a ser el puente donde cruzaremos el futuro. El Canal jugará un nuevo rol. Vamos a unificar este país con autopistas interprovinciales, con corredores logísticos que unan aeropuertos y puertos”.

“Vamos a garantizar que puedas estudiar sin necesidad de influencia, para que no abandonen los estudios vamos a lograr que sean efectivos los programas de becas, vamos a hablar inglés en este país”.

Debates presidencial (3).jpeg

“Este sistema educativo está perpetuando la desigualdad entre los panameños. Son 121 mil panameños que no están en las escuelas, pero además hay 200 mil que están en peligro de salirse de las escuelas, vamos a mejorar la educación desde la primera infancia hasta la universidad”.

Melitón Arrocha (Independiente)

“No podemos seguir adelante con un sistema educativo que no premia el talento de los profesores y, por lo tanto, vamos a poner mucha atención en formar a los formadores. Con respecto a la cantidad de recursos que ponemos al Ministerio de Educación tenemos que desburocratizarlos y despolitizarlos”.

“El presupuesto del Ministerio de Educación es del siete por ciento, más de cinco mil millones de dólares, tres mil quinientos millones de dólares solo para el Ministerio de Educación, siete mil contratos, lo que se convierte en el botín político, administración tras administración”. “El presupuesto del Ministerio de Educación es del siete por ciento, más de cinco mil millones de dólares, tres mil quinientos millones de dólares solo para el Ministerio de Educación, siete mil contratos, lo que se convierte en el botín político, administración tras administración”.

“El gobierno tendrá que presentar una inyección económica muy grande, entre mil quinientos y dos mil millones en concepto de deuda, solo para darle un espacio, mientras que a través del diálogo político nos ponemos todos de acuerdo en cuáles son las medidas que tenemos que tomar”.