VOTO 24 Voto 24 - 

Corte Suprema de Justicia declara constitucional candidatura de Mulino

La Corte Suprema de Justicia se mantenía en sesión permanente desde ayer para atender el caso de José Raúl Mulino.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A las 5:00 am de este viernes 3 de mayo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la candidatura de José Raúl Mulino, candidato presidencial por Realizando Metas, no es inconstitucional.

CSJ.PNG

En la sala de casación de la Corte se dio el pronunciamiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia. La Presidenta María Eugenia López Arias fue la vocera del comunicado histórico y señaló que la voluntad soberana del pueblo panameño fue la razón poderosa para sustentar la constitucionalidad de la candidatura de José Raúl Mulino.

PRONUNCIAMIENTO MAGISTRADA MARÍA EUGENIA LÓPEZ.mp4

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia se pronunció al país, tras de 3 días de sesión permanente para decidir sobre la demanda presentada para declarar inconstitucional el Acuerdo del Tribunal Electoral por medio del cual se habilitó la candidatura de José Raúl Mulino.

Posición de la Corte Suprema de Justicia

Los nueve magistrados de la Corte Suprema analizaron desde el martes 30 de abril una demanda contra la candidatura de Mulino por no haber pasado por elecciones primarias ni tener un candidato a vicepresidente, como estipula la ley electoral.

"Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia convocados la mañana de este martes, 30 de abril de 2024, a un Pleno Extraordinario, acordaron mantenerse en sesión permanente hasta llegar a una decisión sobre la demanda presentada por la licenciada Karisma Karamañites Testa para que se declare inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, dictado por el Tribunal Electoral", informó el martes 30 de abril el máximo organismo de justicia en Panamá. "Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia convocados la mañana de este martes, 30 de abril de 2024, a un Pleno Extraordinario, acordaron mantenerse en sesión permanente hasta llegar a una decisión sobre la demanda presentada por la licenciada Karisma Karamañites Testa para que se declare inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, dictado por el Tribunal Electoral", informó el martes 30 de abril el máximo organismo de justicia en Panamá.

Mulino, de 64 años, fue designado en marzo pasado candidato presidencial por el Tribunal Electoral mediante un Acuerdo, que este ente emitió por la inhabilitación política del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue condenado en firme a más de 10 años de cárcel por blanqueo.

CORTE SUPREMA MARTINELLI 4 MARZO.png
A esta hora, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la candidatura de José Raúl Mulino, candidato presidencial por Realizando Metas, es constitucional.

A esta hora, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la candidatura de José Raúl Mulino, candidato presidencial por Realizando Metas, es constitucional.

"La potestad privativa para regular un proceso electoral es del Tribunal Electoral y ya han hablado dos de sus tres magistrados, no la Corte Suprema de Justicia", dijo hoy Mulino, tras sostener un encuentro con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). "La potestad privativa para regular un proceso electoral es del Tribunal Electoral y ya han hablado dos de sus tres magistrados, no la Corte Suprema de Justicia", dijo hoy Mulino, tras sostener un encuentro con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

MULINO CANDIDATURA 1 MAYO 2024.jpg

Este 5 de mayo Panamá decidirá el futuro del país con 8 candidaturas presidenciales.