Política Voto 24 - 

Corte Suprema de Justicia debate elegibilidad de la candidatura de Mulino

La reunión de la Corte Suprema de Justicia para definir esta demanda ocurre a cinco días de realizarse las elecciones generales del 5 de mayo.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra reunido este martes para discutir la demanda de inconstitucionalidad relacionada a la candidatura presidencial de José Raúl Mulino.

Inicia pleno extraordinario en la Corte Suprema de Justicia

La sesión se desarrolla en momentos en que el país está pendiente de la decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral (TE) 11-1 del 4 de marzo de 2024 que inhabilitó a Ricardo Martinelli como candidato presidencial de los partidos políticos Realizando Metas (M) y Alianza y designó en su lugar a José Raúl Mulino.

De acuerdo con algunos expertos, la Corte podría tomar una resolución antes del domingo (día de las elecciones), ya sea con un fallo que deje a Mulino fuera o lo mantenga en la carrera. También podría dejar una decisión para después de la votación, lo que prolongaría la incertidumbre en uno de los procesos electorales más complejos de la historia reciente de Panamá.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ecotvpanama/status/1785343461459128356&partner=&hide_thread=false
Corte Suprema de Justicia debate elegibilidad de la candidatura de Mulino.

Cabe destacar que, dos de los tres magistrados principales del Tribunal Electoral han defendido su decisión de dar luz verde a la candidatura de Mulino y consideran que sería contraproducente un fallo que implique cambios en la papeleta presidencial a escasos días de la votación. Incluso, varios rivales de Mulino han expresado su rechazo a que se anule su postulación.

CORTE SUPREMA MARTINELLI 4 MARZO.png

L