Política Voto 24 - 

Candidatos presidenciales proponen cambiar la Constitución para enfrentar la corrupción

El combate a la corrupción fue abordado por los siete candidatos en el debate, celebrado en el Centro Deportivo la Basita en la provincia de Chiriquí.

AFP
Por AFP

Varios candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 5 de mayo propusieron este miércoles cambiar la Constitución para frenar la corrupción en el país, en un debate al que no asistió el candidato que sustituyó al inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales.

El combate a la corrupción fue abordado por los siete participantes en el debate, celebrado en el Centro Deportivo la Basita en la provincia de Chiriquí, 450 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

La mayoría de ellos apostaron por cambios constitucionales en el caso de ganar las elecciones del próximo 5 de mayo.

"La corrupción se ha robado el futuro de nuestros jóvenes y se esta robando la capacidad de atraer las inversiones", dijo el abogado opositor Rómulo Roux, uno de los favoritos. "La corrupción se ha robado el futuro de nuestros jóvenes y se esta robando la capacidad de atraer las inversiones", dijo el abogado opositor Rómulo Roux, uno de los favoritos.

"Esto tiene que cambiar, por eso nosotros a los 30 días de llegar (a la presidencia) vamos a iniciar un proceso de asamblea constituyente para desmantelar un sistema político que protege y blinda la impunidad", agregó.

El debate, que estuvo enfocado en varios temas relacionados a la juventud, incluyó preguntas del público a los candidatos.

"El pueblo panameño podrá decidir en una asamblea constituyente que vamos a convocar para cambiar las normas que han protegido a los corruptos por todos estos años", afirmó, por otro lado, el abogado y opositor Ricardo Lombana. "El pueblo panameño podrá decidir en una asamblea constituyente que vamos a convocar para cambiar las normas que han protegido a los corruptos por todos estos años", afirmó, por otro lado, el abogado y opositor Ricardo Lombana.

El expresidente Martín Torrijos manifestó posteriormente en una entrevista con TVN-2 que "aunque hay que cambiar las reglas del juego", una nueva constitución "no es la panacea".

Segundo debate presidencial - CHIRIQUÍ - 13 -3-2024.jpg

Según un estudio reciente, el 26% de los encuestados dijo que votaría por el derechista José Raúl Mulino, seguido de Lombana y Torrijos, ambos con 10,8%, y Roux con 10,2%, mientras casi 20% de los electores están indecisos.

Sin embargo, Mulino no acudió al debate. Este exministro de Seguridad sustituyó como candidato presidencial al exmandatario Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá e inhabilitado tras ser condenado a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales.

Los candidatos abogaron por suprimir los fueros penales a los políticos, reducir el número de diputados y el presupuesto de la Asamblea Nacional.

"Vivimos bajo un estado delincuencial y corrupto, todos los poderes del estado están inmersos en corrupción, es una constituyente originaria la que va a permitir recuperar este Estado", propuso la candidata izquierdista Maribel Gordón.