Un total de 4.458 personas, el 0,15 % del padrón electoral oficial de Panamá, podrán emitir el voto adelantado por internet desde este martes hasta el 2 de mayo, tres días antes de las elecciones, para elegir al próximo presidente de Panamá.
Otros 670 ciudadanos que hicieron su solicitud para emitir el voto adelantado son aquellos que por motivo de sus funciones y la naturaleza de sus actividades no podrán acudir a su mesa de votación el 5 de mayo, día de las elecciones generales.
¿Quiénes participan?
En este grupo se encuentran miembros de la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Cruz Roja Panameña.
También los médicos, las enfermeras, los fotógrafos de prensa, camarógrafos de televisión, periodistas, delegados electorales, funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Órgano Judicial (OJ), Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral.
La votación adelantada por internet comenzó este martes a las 00:01 hora local (5:01 GMT), y se extenderá hasta el jueves 2 de mayo a las 23:59 hora local (4:59 GMT del 3 de mayo), señaló el TE.
Este lunes, en cumplimiento del calendario electoral, se llevó a cabo por separado la configuración de las mesas que recibirán el sufragio adelantado.
Los electores han sido notificados de su registro para el voto adelantado, y a partir de esta semana se les enviará un correo electrónico con el enlace directo al sitio de votación (URL), un código confidencial de 6 dígitos generado aleatoriamente por el sistema que utilizará cada elector para validarse en el módulo de votación adelantada, según la información oficial.
En las elecciones de 2019, al menos el 50 por ciento de los 4.507 inscritos para emitir el voto adelantado para escoger al presidente de Panamá ejercieron su derecho.
Fue la primera vez en la historia de Panamá que se aplicó a la nueva modalidad del voto adelantado para facilitar a los ciudadanos que lo requieran emitir el sufragio, previamente solicitado, y que no es obligatorio como en otros países.
Algo más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Los candidatos presidenciales en contienda son por el partido Realizando Metas (RM) José Raúl Mulino, que sustituye al expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado políticamente tras ser condenado a 10 años de prisión por blanqueo; el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP); el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca).
También están los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.