VOTO 24 Voto 24 - 

Abogados entregan copia de sentencia de Martinelli al Tribunal Electoral

Un grupo de abogados entregó este jueves al Tribunal Electoral, la sentencia que condenó al candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Un grupo de abogados entregó este jueves al Tribunal Electoral, la sentencia que condenó al candidato presidencial Ricardo Martinelli, por lavado de dinero en el caso New Business. La intención de los abogados es que los magistrados del Tribunal Electoral, por esta vía, tengan en sus manos una copia autenticada de la decisión mixta del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que condenó a Martinelli a 10 años y 8 meses de prisión, más una multa de 19.2 millones de dólares por blanqueo de capitales.

VTR ABOGADOS SENTENCIA MARTINELLI.mp4

El abogado Olmedo Guillén, dijo que "Por ley, por responsabilidad, por sentido común, el Tribunal Electoral tiene que hacer esfuerzo para aclarar esto, no se pueden sentar a esperar. Lo que estamos haciendo es un llamado de atención a la opinión pública a todo el país de que estamos preocupados por el enredo que hay en estos momentos para las elecciones que ya está a la vuelta de la esquina".

"La jueza Baloisa Marquínez no le va a remitir nada, absolutamente nada a los magistrados del tribunal electoral, pero ellos tienen que interpretar la Ley electoral y es una controversia que lo permite el artículo 143 de la constitución política y se lo estamos exponiendo", manifestó Neftalí Jaén, abogado. "La jueza Baloisa Marquínez no le va a remitir nada, absolutamente nada a los magistrados del tribunal electoral, pero ellos tienen que interpretar la Ley electoral y es una controversia que lo permite el artículo 143 de la constitución política y se lo estamos exponiendo", manifestó Neftalí Jaén, abogado.

TRIBUNAL ELECTORAL SENTENCIA MARTINELLI 8 FEBRERO.jpg
Abogados entregan copia de sentencia de Martinelli al Tribunal Electoral.

Abogados entregan copia de sentencia de Martinelli al Tribunal Electoral.

Tribunal Electoral no admite comunicación de abogados por caso Martinelli

Los abogados esperan que la instancia en el Tribunal Electoral sólo sea un trámite que quede en manos de los tres magistrados del Tribunal Electoral.

"No hay ninguna norma en el Código Electoral, ni en la constitución política, ni en el código judicial, que le faculte a ellos decir es que no hemos recibido nada. Aquí tienen un conocimiento para que ellos puedan diligenciar si es que tienen el interés de trabajar puedan diligenciar que ellos están diciendo esta copia es válida o no es válida cuál es la etapa del proceso", indicó el abogado, Neftalí Jaén. "No hay ninguna norma en el Código Electoral, ni en la constitución política, ni en el código judicial, que le faculte a ellos decir es que no hemos recibido nada. Aquí tienen un conocimiento para que ellos puedan diligenciar si es que tienen el interés de trabajar puedan diligenciar que ellos están diciendo esta copia es válida o no es válida cuál es la etapa del proceso", indicó el abogado, Neftalí Jaén.

En un comunicado el Tribunal Electoral reiteró que no ha recibido del Órgano Judicial ninguna comunicación oficial que confirme la ejecutoria de la sentencia condenatoria hacia el candidato presidencial Ricardo Martinelli.