Nuevas alternativas alimentarias para el ganado han sido identificadas a través de investigaciones realizadas en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) tratando de reducir gastos a los ganaderos con plantas que se pueden producir en las propias fincas. Muchas son plantas forrajeras, leguminosas como la soya, entre otras. También se puede utilizar maíz o caña. En el stand del Idiap de la Feria Internacional de David, se muestran, incluso con sus semillas para que los productores o cualquier persona pueda apreciar las variedades que se pueden producir en distintas clases de terreno.
La alternativa alimentaria, con el debido proceso, se puede tener en temporada lluviosa o de verano. Los estudios ya avanzados muestran cómo en las fincas, sin importar el tipo de terreno, se puede tener estos cultivos que poseen altos contenidos alimenticios para el ganado destinado a producir carne o leche.
También en la feria, pero en el pabellón pecuario, se exponen las razas que son objeto de investigación referente a los cruzamientos, mejoramiento genético y adaptabilidad a los distintos sectores de Chiriquí y el país.
Las investigaciones sobre alimentación alternativa buscan opciones para evitar problemas de abastecimiento en temporada seca y bajar los costos de producción en cuanto a la compra de concentrados.