NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

IDIAP amplía calidad de frijol Vigna en Chiriquí

El IDIAP inició un proceso de multiplicación de las variedades Vita 3, Desayuno y Chiricano para ampliar la disponibilidad de semilla de calidad de frijol Vigna

Para ampliar la disponibilidad de semilla de calidad de frijol Vigna, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ha iniciado un proceso de multiplicación de las variedades Vita 3, Desayuno y Chiricano. “Se está multiplicando en la categoría de genética a básica para iniciar este proceso, donde esperamos que otros productores se incorporen y de esta manera avanzar poco a poco, cubriendo la demanda de semilla que se requiere en la provincia de Chiriquí”, aportó el Ing. Edwin Lorenzo, investigador del IDIAP.

En Chiriquí se siembran aproximadamente unas 3,000 hectáreas de frijol Vigna y para cubrir esta área, se requieren sembrar anualmente unas 60 hectáreas de semilla certificada.

Se ha iniciado con la siembra de 1 hectárea de Vita 3, 1 de desayuno y ½ de frijol chiricano, con las cuales se espera obtener de 20 a 30 quintales por hectárea. Actualmente a nivel nacional el rendimiento promedio es de 15 a 16 quintales por hectárea.

"Lo que buscamos es que una gran parte de la producción de frijol Vigna en Chiriquí utilice semillas certificadas y de esta forma aumentemos los rendimientos y calidad de las cosechas", enfatizó Lorenzo.

Este proceso de multiplicación se está realizando con la colaboración del productor Ismael Chang, reconocido a nivel nacional por su desempeño como multiplicador de semillas de calidad en rubros como el arroz y el maíz y actualmente está incursionando con el frijol Vigna.

En un recorrido en campo, Chang, señaló que, de las 3 variedades, prefiere la Vita 3, considerándola una planta robusta y de acuerdo a su criterio, vale la pena seguir multiplicándose para beneficio de los agricultores del país.

Podemos señalar que la variedad Vita 3 es color de grano rojo, el frijol Desayuno de color crema y el Chiricano de color crema y grano grande, todos ellos de gran consumo por el panameño.

Las parcelas fueron sembradas en diciembre de 2022, por tanto, en el próximo mes de marzo se estará cosechando para continuar con este proceso.

En esta nota: