Nacionales Telemetro Reporta Regional -  19 de enero de 2026 - 16:00

Hospital Nicolás A. Solano presenta déficit de donación de sangre

El Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera realizará una jornada extraordinaria de recolección de sangre el próximo 7 de febrero.

Crisis en el Banco de Sangre del Hospital Nicolás A. Solano

Lucía Lee, jefa del Banco de Sangre del nosocomio, explicó que esta disminución en la cantidad de donantes afecta directamente la capacidad de respuesta del hospital para atender a pacientes que requieren transfusiones de manera inmediata.

“En esta época del año, usualmente se registra una disminución de donantes, mientras aumentan los accidentes y las emergencias, por lo que nuestras reservas tienden a disminuir”, señaló. “En esta época del año, usualmente se registra una disminución de donantes, mientras aumentan los accidentes y las emergencias, por lo que nuestras reservas tienden a disminuir”, señaló.

Ante esta situación, el hospital realizará una jornada de recolección de sangre el próximo 7 de febrero, en el centro comercial Anclas Mall , en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., con el objetivo de reforzar las reservas y garantizar la atención oportuna a los pacientes.

Requisitos para donar sangre

De acuerdo con la licenciada Lee, entre los requisitos para la donación de sangre se encuentran:

  • Tener un peso mas de 50 kilos.( 110 libras)
  • Estar bien desayunado e hidratado.
  • Haber dormido adecuadamente la noche anterior.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • Presentar documento de identificación panameño (cédula) o pasaporte, en caso de extranjeros.
  • No tener antecedentes de enfermedades como hepatitis.
DONACIÒN DE SANGRE PANAMÁ OESTE (2)

Jornadas periódicas

Antes de la donación, cada persona debe completar un cuestionario confidencial con el personal médico, en el cual se evalúan aspectos de salud, antecedentes médicos y conductas de riesgo, con el fin de garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.

La licenciada también destacó que el hospital realiza jornadas periódicas de donación en coordinación con empresas, universidades y organizaciones como el Club Rotario de La Chorrera, que brindan apoyo constante a estas iniciativas solidarias.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta causa: “Donar sangre es un acto de amor que salva vidas. Muchas personas dependen diariamente de una transfusión para continuar su tratamiento o sobrevivir a una emergencia. Invitamos a toda la población que esté en condiciones de donar a acercarse y ser parte de esta gran ayuda”.