ver más
ECO TV Panamá
ECONOMÍA Telemetro Reporta Regional -  26 de enero de 2022 - 14:14

Ganaderos de Chiriquí buscan mejorar producción de leche

La firma de un memorando de entendimiento entre el IDIAP y APROGALPA busca mejorar y aumentar la producción de leche de los ganaderos en Chiriquí.
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Aumentar y reforzar la producción de leche en Chiriquí es uno de los principales retos de los ganaderos, que buscan aplicar nuevas estrategias para incentivar a los productores de este rubro. Una de estas alternativas fue puesta en marcha en días pasados con la firma de un memorando de entendimiento entre Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Asociación de Productores de Ganado Lechero en Panamá ( APROGALPA).

Mediante este memorando se establece el marco de trabajo para el desarrollo de planes concretos; de unir las capacidades técnicas que tiene el IDIAP, de infraestructura y la genética que tiene APROGALPA, para ir mejorando la genética de sus asociados e impactar a otros productores pequeños que no tienen acceso a esa genética, detalló Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP.

aprogalpa.jpg

La firma de este memorando de entendimiento entre el IDIAP y APROGALPA tiene un gran significado para los ganaderos del sector de producción de leche.

En tanto, manifestó Gutiérrez que, este convenio muestra el compromiso de trabajo en beneficio de los ganaderos, productores de leche del país; "para nosotros es muy importante dado que la función principal del IDIAP es la generación de agro tecnologías y la herramienta principal para mejorar la productividad y producción de leche es a través de la genética; por tanto, si trabajamos juntos estamos seguros que vamos a lograr el éxito".

Por su parte, Carlos Franceschi, presidente de la asociación, resaltó que la firma de este memorando de entendimiento con el IDIAP tiene un gran significado sobre todo para el productor lechero.

"Lo que queremos es aumentar las tecnologías con las herramientas que tiene el IDIAP, que cuenta con un laboratorio de primer mundo, para seguir evolucionando en el mejoramiento genético de los animales de producción lechera en todo el país", puntualizó.

APROGALPA es una asociación con más de 25 años al servicio de los productores de ganado lechero del país y reúne actualmente a unos 400 productores de ganado lechero a nivel nacional.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia