NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  8 de septiembre 2022 - 09:21hs

Unachi descubre orquídea de género Sobralia en Fortuna

La nueva orquídea del género Sobralia, descubierta en el Herbario de la Unachi, fue publicado en un artículo por la revista Phytotaxa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Herbario de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) descubrió una nueva orquídea del género Sobralia, al cual registraron con el nombre Sobralia rinconiana en honor al profesor Rafael Rincón por su trayectoria en el estudio de la biología. Este estudio fue liderado por Zuleika Serracín y Zabdy Samudio del Herbario de la Unachi y Diego Boagarín del Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica.

Cabe destacar que, el artículo con el nombre: "A new Sobralia (Orchidaceae: Sobralieae) from Panama" fue publicado por la revista Phytotaxa, una publicación internacional de botánica.

En Panamá se encuentran alrededor de 187 géneros de orquídeas, siendo las flores de Sobralia en su mayoría, las más efímeras pero coloridas, fragantes y de variados tamaños.

En esta ocasión, la Sobralia rinconiana fue encontrada en el Bosque Protector Palo Seco en el área de la reserva forestal de Fortuna, y a pesar de que esta orquídea proviene de un grupo prominente, su taxonomía aún está poco desarrollada por los países neotropicales.

La Sobralia rinconiana se diferencia de todas las demás especies registradas en Panamá por la combinación de un tamaño de planta grande que alcanza hasta 120 cm de altura y hojas elíptico-lanceoladas más grandes y anchas entre 30–35 × 14–16 cm.

La Sobralia rinconiana es muy similar a S. carazoi pero se diferencia en las flores extendidas con pétalos reflejados y el labelo infundibuliforme de color amarillo crema, los sépalos y pétalos más anchos y largos, y la columna suberecta más larga.

La estimación precisa del número de especies de Sobralia en Panamá aún es incierta. Su diversidad puede aumentar a medida que se exploran nuevas áreas o se resuelven complejos de especies.

En esta nota: