NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de junio 2022 - 18:20hs

UNACHI: Críticas por celebración a Etelvina de Bonagas

Un video promocional de una actividad para celebrar el cumpleaños de la rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas, ha ocasionado críticas y opiniones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Un video promocional de una actividad multitudinaria para celebrar el cumpleaños de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Etelvina de Bonagas, el 9 de julio ha ocasionado críticas y opiniones, además de cuestionamientos sobre los fondos para financiar el evento. Miguel Ángel Sánchez, vocero de la rectoría, señaló que se trata de una celebración donde la universidad como tal no tiene participación. Indicó que se trata de un grupo de personas que decidió homenajear a la rectora que además es una persona, profesional y dama que tiene una vida privada.

"Sería descarado e ilegal utilizar fondos de la universidad y de los estudiantes para una celebración, independientemente si se trata de la rectora. Hay que ver que ella como rectora ha estado en medio de la opinión pública pero también tiene muchas amistades que la aprecian, sin importar si son profesores, administrativos o estudiantes, que quisieron hacerle ese agasajo por su cumpleaños", manifestó.

El profesor Cristian Nieto, indicó que es contradictorio que la universidad mantenga las clases virtuales con el pretexto de la pandemia, pero se está invitando a este evento donde habrá gran cantidad de personas.

"Los estudiantes son 20 mil, más de mil profesores, además de los mil y tanto de administrativos a los que se está convidando a esta fiesta. Entonces dónde está el apoyo a la parte académica, a los estudiantes. Por qué no mejor incentivar a otro tipo de actividad que destaque los valores y la cultura", mencionó.

Dereck Marlet, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UNACHI, indicó que aunque se quiere hacer ver que la rectora Etelvina de Bonagas no es la organizadora del evento, sí es la figura principal con su equipo de trabajo los que están promocionando la actividad.

Unachi.jpg
El video para celebrar el cumpleaños de la rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas, ha ocasionado críticas y opiniones.

El video para celebrar el cumpleaños de la rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas, ha ocasionado críticas y opiniones.

"Y algo muy delicado es que desde ya hay profesores que están ofreciendo notas y algunas situaciones con parciales para motivar a los estudiantes a ir a esa actividad cuando eso es totalmente contrario a lo que dicen los estatutos de la universidad en el sentido que los estudiantes deben ganar sus notas en debida forma y no por sobornos para ir a una actividad política", denunció.

El video promocional en redes sociales anuncia la presentación de artistas urbanos y un punto en la Feria Internacional de David como el escenario para el evento que será el 9 de julio próximo.