NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de noviembre 2021 - 16:23hs

Transferencia en genética de ganado entre Panamá y Brasil

El IDIAP y el grupo ADIR firmaron un convenio para intercambio de material genético superior entre Panamá y Brasil para ganado de razas específicas en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el grupo ADIR, una empresa de Brasil, reconocida a nivel mundial por sus resultados, firmaron un convenio para intercambio de material genético superior para ganado de razas específicas de Gualaca, Chiriquí. Uno de los representantes de la empresa, que trabaja con ganado de las razas Nelore, Gyr, Sindhi y Girolando visitó la estación experimental del IDIAP en Gualaca donde se presentó el plan de acción del convenio. El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP, recalcó que los componentes principales del convenio son el aprovechamiento genético bovino, tanto nacional como internacional; impulsar los programas de desarrollo del MIDA, mejorar infraestructura y equipo y capacitaciones al personal técnico.

El Grupo ADIR basa su trabajo en una ganadería sostenible, alimentando a su ganado solo a base de pasturas. Paulo Leonel, representante del grupo, tuvo la oportunidad de recorrer el laboratorio de Biotecnología del IDIAP que apoyará el desarrollo del convenio y de apreciar el lote de vacas receptoras.

genetica-1.jpg
El IDIAP y el grupo ADIR firmaron un convenio para intercambio entre Panamá y Brasil, de material genético superior para ganado de razas específicas de Gualaca, Chiriquí.

El IDIAP y el grupo ADIR firmaron un convenio para intercambio entre Panamá y Brasil, de material genético superior para ganado de razas específicas de Gualaca, Chiriquí.

El Ingeniero, Pedro Guerra, gerente del laboratorio de biotecnología animal, señaló que los pequeños y medianos productores se beneficiarán con genética superior a las que ellos poseen para elevar su productividad y eficiencia y a la vez sus ingresos.

A través del convenio ya se inició con la selección de futuras receptoras de los embriones en la estación experimental de Gualaca, pero también se extenderá a las estaciones de El Ejido en Los Santos, Calabacito y Arena de Mariato en Veraguas.

En la presentación del informe por el convenio estuvieron presentes miembros del Centro de Competitividad de la región occidental, grupo empresarial y ciudadano que promueve proyectos, inversiones e iniciativas en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.

En esta nota: