El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el grupo ADIR, una empresa de Brasil, reconocida a nivel mundial por sus resultados, firmaron un convenio para intercambio de material genético superior para ganado de razas específicas de Gualaca, Chiriquí. Uno de los representantes de la empresa, que trabaja con ganado de las razas Nelore, Gyr, Sindhi y Girolando visitó la estación experimental del IDIAP en Gualaca donde se presentó el plan de acción del convenio. El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General del IDIAP, recalcó que los componentes principales del convenio son el aprovechamiento genético bovino, tanto nacional como internacional; impulsar los programas de desarrollo del MIDA, mejorar infraestructura y equipo y capacitaciones al personal técnico.
El Ingeniero, Pedro Guerra, gerente del laboratorio de biotecnología animal, señaló que los pequeños y medianos productores se beneficiarán con genética superior a las que ellos poseen para elevar su productividad y eficiencia y a la vez sus ingresos.
A través del convenio ya se inició con la selección de futuras receptoras de los embriones en la estación experimental de Gualaca, pero también se extenderá a las estaciones de El Ejido en Los Santos, Calabacito y Arena de Mariato en Veraguas.
En la presentación del informe por el convenio estuvieron presentes miembros del Centro de Competitividad de la región occidental, grupo empresarial y ciudadano que promueve proyectos, inversiones e iniciativas en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.