En la estación experimental de Cerro Punta se evalúan diferentes técnicas de microencapsulado para prolongar la vida de microorganismos benéficos para una producción más sana, donde no se usan insecticidas o pesticidas sintéticos, beneficiando a la población y al consumidor en general. Esta semana se realizó un seminario taller sobre el control de plagas en hortalizas producidas en Tierras Altas como inicio al proyecto que ejecuta el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).
También se abordan temas sobre hongos entomopatógenos y su uso en el manejo agroecológico de plagas insectiles, principios básicos de compostaje y el papel de los microorganismos, bioinsumos líquidos en la agricultura, entomofauna benéfica asociada a agroecosistemas productivos, nematodos entomopatógenos nativos, entre otros, dictados por especialistas del IDIAP y con aportes internacionales como el del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
Como líder de este proyecto el IDIAP y con el aporte financiero de la SENACYT, se cuenta además con la colaboración de la Universidad Estatal de Sao Paulo en Brasil, a través del Laboratorio Environmental NanoChemistry Lab, que lidera el Dr. Renato Grillo, investigador con amplia experiencia en encapsulación de bioactivos, para facilitar la transferencia de tecnologías ya que tienen muchos años trabajando estas técnicas.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, productores orgánicos y convencionales e investigadores participaron en las actividades de capacitación.