NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas en alerta por concesión en río Chiriquí Viejo

El MICI notificó al alcalde de Tierras Altas una solicitud de concesión para exploración de grava del río Chiriquí Viejo que afectaría 102 hectáreas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, recibió este 6 de junio notificación por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sobre una solicitud de concesión para exploración de grava del río Chiriquí Viejo que afectaría 102 hectáreas en los corregimientos de Nueva California y Paso Ancho, incluyendo una cantidad considerable de fincas privadas. La situación ha generado mucha expectativa en varios sectores de la comunidad, puesto que, el afluente es el más caudaloso y responsable de haber causado afectaciones, incluso con víctimas fatales, en múltiples ocasiones.

"Las piedras precisamente son las que protegen que en ocasiones la presión de este río no sea tan fuerte. Con los huracanes que han pasado este río aumentó a su máximo nivel llevándose casas y partes donde ha socavado la tierra lo que deja en evidencia lo peligroso del afluente por lo que a todos nos preocupa lo que se vaya a hacer allí", señaló el alcalde Pittí. "Las piedras precisamente son las que protegen que en ocasiones la presión de este río no sea tan fuerte. Con los huracanes que han pasado este río aumentó a su máximo nivel llevándose casas y partes donde ha socavado la tierra lo que deja en evidencia lo peligroso del afluente por lo que a todos nos preocupa lo que se vaya a hacer allí", señaló el alcalde Pittí.

Indicó que ha convocado una reunión tipo consulta ciudadana para el próximo miércoles en el estadio de béisbol de La Florida en Volcán a las 10:00 de la mañana donde la comunidad expresará a los representante del MICI su preocupación y las desventajas que tiene una concesión sobre este afluente.

Ambientalistas ya han manifestado su rechazo por los daños ecológicos que se tendrían. Según, Yadira Santamaría, representante de Paso Ancho, a pesar que ya la empresa que solicitó la concesión tiene estudios y trámites adelantados, ellos como autoridades desconocen del proyecto o lo que se plantea realizar en el sitio.

"Estamos muy preocupados por esta situación y a pesar de que tenemos un acuerdo municipal para la protección del río se está haciendo este trámite. Esta es un área muy vulnerable; los daños que ha causado este río son demasiado grandes para que lo sigamos impactando con cosas como esta", manifestó.

Agregó que tienen conocimiento que la empresa que solicita la concesión ya cuenta con estudios de impacto ambiental aprobados a pesar de que se trata de áreas de mucho riesgo para comunidades, fincas y muchas personas.

Por parte de la empresa Bagatrag, responsable por la solicitud de concesión, no hubo una versión sobre el tema ante la visita de este medio de noticias.