ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de julio 2022 - 09:01hs

Sociedad civil organizada exige apertura de calles

CAMCHI, en alianza con gremios que conforman la Sociedad Civil Organizada enviaron un comunicado al gobierno para la apertura inmediata de calles en Chiriquí.

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), en alianza con los gremios que conforman la Sociedad Civil Organizada, enviaron un comunicado en el que repudian los hechos violentos que continúan registrándose en el sector oriente del país, y exigen al Gobierno nacional "la apertura inmediata de la vía Panamericana, ante los prolongados cierres protagonizados por los grupos originarios y otros, que siguen impidiendo a la ciudadanía en general, el acceso a medicamentos, alimentos, gas y combustible, aunado a las millonarias pérdidas económicas generadas en los sectores productivos".

Los empresarios, como sector empleador y principal promotor del desarrollo socioeconómico de la región, ven "con profunda preocupación la gran cantidad de fuentes de empleos que están en peligro, como también así, el gran abismo en la brecha de aprendizaje que se sigue agudizando, al vulnerar el derecho a la educación consagrado en la Constitución de la República, ante la pérdida de clases".

A su vez, indicaron que el derecho a la salud y nuestra seguridad alimentaria "peligra cada vez más con el pasar de los días, al no encontrar una solución definitiva que devuelva la paz del país, tomando en consideración que el alimento más costoso, es aquel que no se produce. Seguimos secuestrados en nuestro propio país, afectando a niños, jóvenes, adultos, turistas, embarazadas y personas enfermas, algunos de ellos con patologías terminales que no han podido acudir a un centro hospitalario".

En tanto, los gremios se sensibilizaron con los comerciantes informales, colaboradores y todo el sector productivo, que se han visto obligados a posponer sus actividades de manera temporal producto de esta crisis.

"Estamos a tiempo de recuperar la paz social de nuestro Panamá, pero requerimos sensatez y voluntad de las partes involucradas, por lo cual exigimos al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, una solución cónsona e inmediata, que permita la apertura de la carretera Panamericana, para restablecer la comunicación de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, que siguen fuertemente afectadas por las protestas". "Estamos a tiempo de recuperar la paz social de nuestro Panamá, pero requerimos sensatez y voluntad de las partes involucradas, por lo cual exigimos al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, una solución cónsona e inmediata, que permita la apertura de la carretera Panamericana, para restablecer la comunicación de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, que siguen fuertemente afectadas por las protestas".

Para concluir su mensaje, manifestaron que de ser necesario, como Sociedad Civil Organizada, "también nos acogeremos a medidas drásticas en las próximas 72 horas, producto de las afectaciones directas que siguen impactando el sector turístico, agropecuario, logístico, industrial y comercial del país, de no obtener una respuesta, ante la función primordial del Estado, que es la de proteger a todos los ciudadanos".