NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Sinaproc realiza recorridos en Chiriquí tras sismo

Tras el sismo de este jueves a las 6:57 de la mañana, cuya magnitud fue de 6.9 en la escala de Ritchter, miembros de Sinaproc recorrieron escuelas y hospitales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Funcionarios y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizaron recorridos y evaluaciones a las estructuras del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández y en algunos centros educativos, como parte de los protocolos de seguridad, luego del sismo registrado en la mañana de jueves a las 6:57 de la mañana, cuya magnitud fue de 6.9 en la escala de Ritchter. Tras los monitoreos en toda la región no se reportaron afectaciones, sin embargo, se mantendrá una comunicación permanente por parte de los estamentos de seguridad, durante las próximas 72 horas, ya que se han registrado alrededor de 30 réplicas, según el Instituto de Geociencias.

Armando Palacios director regional del Sinaproc en Chiriquí, manifestó que lo más importante es mantener la calma y aplicar los protocolos de emergencia, ya sea en nuestros hogares, escuelas o puestos de trabajo.

El coronel, Gonzalo Chang, jefe del Cuerpo de Bomberos de David desmintió que parte o alguna estructura del edificio viejo del hospital regional estuviese afectada.

"Ya se hicieron las evaluaciones y también inspeccionamos las torres nuevas al igual que otros centros médicos como el Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía y la policlínica Gustavo A. Ross", manifestó.

El gobernador, Juan Carlos Muñoz, señaló que muchos centros educativos demostraron su nivel de compromiso y gestión de riesgo al realizar evacuaciones controladas, lo mismo que algunas instituciones del estado. "Esto es una tarea que deben conocer todos", mencionó.

El evento sísmico se ubicó en las coordenadas 7.44 Norte - 82.44 Oeste, al oeste de isla Coiba, con una profundidad 10 kilómetros y se generó por la Zona de Fractura de Panamá.

Se percibió en las provincias de Panamá, Herrera, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste y Chiriquí.