NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Sinaproc culmina operativo de Semana Santa con 2 rescates

El Sinaproc culminó el operativo que se mantenía en playas, ríos y balnearios con dos rescates de manera oportuna en playa Las Lajas en San Félix.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
[email protected]

A primeras horas de hoy lunes culminó el operativo de Semana Santa que se mantenía en playas, ríos y balnearios de la provincia de Chiriquí, sin registrarse víctimas por inmersión las autoridades confirmaron que se dieron dos rescates de manera oportuna logrando salvar a bañistas. El primer caso se dio en horas del mediodía de este domingo, donde voluntarios y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), auxiliaron a una menor de 13 años de nacionalidad suiza, que estaba siendo golpeada por las fuertes olas de la playa Las Lajas en el distrito de San Félix.

Armando Palacios, director provincial del Protección Civil, manifestó que los guardavidas lograron sacar a la adolescente del agua y al verla agitada, fue enviada en un vehículo del Servicio Nacional Aeronaval SENAN, al Hospital de San Félix, para una evaluación médica donde médicos informaron que estaba en condición estable.

El personal rescatista de Sinaproc, procedió a colocar bandera amarilla en la playa Las Lajas y advirtieron a los bañistas, sobre el riesgo que representa ingresar al agua con las fuertes olas que se registran en la zona.

El segundo rescate se reportó a las 10:35 de la mañana, también se reportó que un menor estaba siendo arrastrado por las olas, en el área privada de la playa, a unos 400 metros del área de cobertura, sin embargo, al llegar al sitio, ya sus padres habían logrado recuperar al niño del agua y se encontraba en buen estado de salud.

Igualmente Palacios dio a conocer que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene un aviso de prevención por las condiciones ventosas típicas de la temporada.

Dicha condición obedece a que los vientos alisios del norte estarán incursionando sobre la región, aunado a los efectos locales generados por las montañas; lo que mantendría el viento acelerado con velocidades significativas, según indica un Aviso de Vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

Se esperan vientos sostenidos entre 10 km/h a 25 km/h y periodos con ráfagas desde 30 km/ a 45 km/h. En las regiones montañosas, los vientos sostenidos podrían oscilar entre los 20 km/h a 35 km/h y ráfagas desde los 50 km/h y advierte extremar la seguridad por posible caída de árboles y otros objetos.

En esta nota: