NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Senacyt realiza RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023

La Senacyt con el apoyo del Meduca realizaron el Encuentro Regional de Chiriquí "RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023" en la Feria de David.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), realizaron el Encuentro Regional de Chiriquí “RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023” que se llevó a cabo en el Salón Don Ramón de la Feria de David. El concurso tiene como objetivo fomentar un enfoque práctico y cooperativo, el desarrollo, la creatividad y la innovación tecnológica en los estudiantes, a través de desafíos que promueven habilidades requeridas en las vocaciones científicas y tecnológicas.

Este año se realizan eventos regionales en las provincias de Herrera, Los Santos, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste.

Los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas en robótica y programación para pasar a la gran final nacional en donde se escogerán a los equipos que representarán a Panamá en la próxima Competencia Internacional de la RoboCup, a realizarse en Bordeaux, Francia, en junio de 2023.

La RoboCupJunior tendrá, como en años anteriores, las modalidades OnStage y RescueLine. En la modalidad OnStage, los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario.

Los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación. En la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de múltiples obstáculos como lomas y suelo desnivelado. Este reto tiene la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación.

Desafíos

El torneo RoboTIC, por su parte, se presenta también en el marco de estas regionales RoboCupJunior, y consta de cuatro desafíos para equipos que se inician en robótica desde la primaria hasta la media, de manera que tengan una oportunidad de participar en sus primeras experiencias de competencias.

senacyt2.jpg
El concurso organizado por Senacyt cuenta con el apoyo del Meduca y tiene como objetivo fomentar un enfoque práctico y cooperativo, el desarrollo, la creatividad y la innovación tecnológica en los estudiantes.

El concurso organizado por Senacyt cuenta con el apoyo del Meduca y tiene como objetivo fomentar un enfoque práctico y cooperativo, el desarrollo, la creatividad y la innovación tecnológica en los estudiantes.

Los retos consisten en fútbol, rescate seguidor de línea, tarima creativa y jóvenes inventores donde los chicos presentan un proyecto que es un prototipo innovador físico o de aplicación.

Las competencias RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023 buscan motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés, así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos en equipo.

En esta nota: