NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí gana Competencia Nacional de Química en la Cocina

El colegio San Agustín de Chiriquí resultó ganador de la Gran Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina 2022 organizado por la Senacyt.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad de Panamá (UP), realizaron la Gran Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina 2022. Un total de 80 participantes (estudiantes y profesores) de colegios oficiales y particulares pertenecientes a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas, durante la gran final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina. Cada equipo estuvo conformado por tres estudiantes y un profesor asesor.

En su octava edición los ganadores de la Gran final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina fueron: Primer lugar: Colegio San Agustín de la provincia de Chiriquí. El equipo estuvo conformando por los estudiantes: Liseth Álvarez, Elicia Chen y Elizabeth Lin.

En segundo lugar Soyuz Bilingual School de la provincia de Herrera con los estudiantes Alieth Salerno, Darson Sánchez y Vanessa Wan y en tercer lugar el Instituto Sun Yat Sen de la provincia de Panamá con: Mónica Lammie, Grechel Cedeño y Diego Muñoz.

A los equipos premiados se les hizo entrega de una medalla, un trofeo, un premio en efectivo y un kit de insumos científico de laboratorio para que dentro de sus respectivos colegios continúen realizando las actividades vinculadas con el quehacer científico.

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “En esta competencia los estudiantes deben explicar los cambios físicos y químicos que ocurren al momento de la preparación de las recetas, describiendo cuáles son los principios que guían las transformaciones sufridas por los alimentos. Además, deberán aplicar y conocer el Sistema Internacional de Medidas. El objetivo final es acercar la ciencia a los jóvenes, promover la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo”.

El Dr. Abdiel Aponte, director de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá, señaló: “Es significativo el desarrollo de las ciencias básicas, a través de estas actividades extracurriculares incentivamos la curiosidad de los estudiantes que descubran los procesos químicos y físicos como algo cercano a su vida diaria”.

El concurso

Cada equipo participante tuvo que preparar la receta pimentones rellenos con carne y quinoa, por un tiempo de 45 minutos. Durante la elaboración del plato, los estudiantes aplicaron los principios y conceptos químico y físicos, explicados paso a paso ante el jurado calificador. Así mismo, explicaron el uso del Sistema Internacional de Medidas y las transformaciones que aplicaron en la receta.

competencia senacyt quimica.jpeg

El jurado calificador estuvo conformado por profesores de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá y por chefs reconocidos del país, quienes en la evaluación tomaron en cuenta las explicaciones científicas, la manipulación de los recursos, la preparación y degustación de la receta preparada como resultado final presentado por los estudiantes.

Cabe mencionar que los equipos competidores que participan en la final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina fueron los seleccionados en las eliminatorias provinciales realizado en el mes de agosto del presente año.

Esta competencia se desarrolló en el marco del año internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, que enfatiza las contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 y a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).