NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de agosto 2022 - 17:01hs

Chiriquí: Realizan eliminatoria de Química en la Cocina 2022

Senacyt, el Meduca y la UP realizaron la eliminatoria de Química en la Cocina 2022, con la participación de estudiantes de Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas. 

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad de Panamá (UP) realizan la eliminatoria provincial de Química en la Cocina 2022, con la participación de estudiantes de media de los colegios oficiales y particulares de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas.

La Competencia Nacional de Química en la Cocina tiene como propósito que los estudiantes de media a nivel nacional pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas, sobre los principios y procesos que ocurren en las transformaciones químicas, en un ambiente informal como lo es la cocina.

La actividad se realizó en el área de espectáculos de la Feria Internacional de David y cuenta con la participación de sesenta y nueve 69 estudiantes de Media de 23 colegios oficiales y particulares. Además, el acompañamiento de 23 profesores asesores, 15 jurados y chefs de la región.

María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “En esta competencia los estudiantes deben explicar los cambios físicos y químicos que ocurren al momento de la preparación de las recetas, describiendo cuáles son los principios que guían las transformaciones sufridas por los alimentos. Además, deberán aplicar y conocer el Sistema Internacional de Medidas. El objetivo final es acercar la ciencia a los jóvenes, promover la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo”.

Abdiel Aponte, director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas (CIMECNE), indicó: “La Universidad de Panamá, a través CIMECNE, colabora en la Competencia Nacional de Química en la cocina en sus fases eliminatorias y final".

Además, subrayó que con esta actividad "se fortalece la enseñanza de la química a nivel de la enseñanza media, creando un contexto cotidiano, amigable y que los estudiantes valoran mientras aprenden a interpretar y dar explicaciones de lo que ocurre, mientras realizan sus preparaciones y se desborda frente a ellos una pléyade de colores, olores, sabores, texturas y cambios que tienen asociado un mundo invisible y maravilloso de átomos y moléculas”.

La Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina 2022 se realizará el 28 de octubre en la ciudad de Panamá.

En esta competencia participarán los finalistas de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Darién, Bocas del Toro y comarcas.

En esta nota: