ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Productores y técnicos estudian cambio climático en Volcán

El MIDA sostuvo un encuentro en Volcán junto a productores y técnicos para estudiar el cambio climático y analizar las consecuencias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La mesa técnica agroclimática promovida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tuvo un encuentro en Volcán donde productores, representantes de grupos ambientalistas y personal técnico de las instituciones del sector agropecuario analizaron las consecuencias del cambio climático. Esta iniciativa además busca emitir, al final de la jornada, recomendaciones a través del boletín agroclimático a los productores considerando los pronósticos de precipitación pluvial emitidos para los próximos 3 meses, en la provincia de Chiriquí.

Rodrigo Luque, director nacional de la unidad agroambiental y cambio climático del MIDA, señaló que el tema climático en el agro es interesante, puesto que, hay que buscar la forma de seguir produciendo alimentos sin afectar al medio ambiente. Indicó que los cambios deben ser aprovechados y no desmejorar la seguridad alimentaria.

El productor, Berísimo Martínez, indicó que es muy importante el manejo que se le da a las fincas en momentos de lluvias u otras situaciones climáticas para no afectar la producción que allí se realiza.

"Hay que tomar en cuenta la práctica que se lleve a cabo para el control de la erosión, de los drenajes en época lluviosa y hacer la siembra en el momento adecuado, igual que el manejo de la fertilización porque el control de plagas y enfermedades también tiene que ver con el clima", manifestó.

Debido al cambio climático que afecta al mundo muchos procesos agrícolas han tenido que cambiar. El productor debe estar preparado para reaccionar ante los cambios y aprovechar de la mejor manera los escenarios. La seguridad alimentaria de cada país depende de su producción local.

En esta nota: