Como parte de los Tratados de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y productores de diversos rubros en Chiriquí se siguen capacitando en diferentes temas referentes a las buenas prácticas agrícolas para poder acceder al mercado norteamericano. Noemi Zuñiga, consultora internacional para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) explicó que las jornadas de capacitación corresponden a requisitos regulatorios porque dentro de la norma de productos frescos se establece que por lo menos una persona en cada finca de producción debe estar capacitada en este currículum estandarizado.
Agregó que las regulaciones establecen requisitos obligatorios, pero también dan orientaciones de cómo se pueden cumplir y el fundamento principal son las buenas prácticas agrícolas, no solo para productos de exportación, también para productos nacionales con altos estándares de inocuidad que además de cumplir la regulación de los Estados Unidos, sino para prevenir eventos de contaminación y mantener la salud de los consumidores.
Darío Gordón, del departamento de trazabilidad del Mida, señaló que la ley 11 del decreto 30 establece la obligatoriedad de las buenas prácticas agrícolas en Panamá basado en uso de agua, historial del terreno y principalmente la inocuidad de los productos, conservación del ambiente y la salud de los trabajadores.
"Este proyecto de capacitación es solicitado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario dentro del marco de la cooperación Panamá Estados Unidos y la idea es darle una oferta a los productores para que ellos accedan a los mercados de Estados Unidos", dijo.
En la jornada de capacitación se trataron temas como salud, higiene, inocuidad de los productos agrícolas, mejoras de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso de suelo y agua de uso agrícola.