ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Productores de arroz de acuerdo con importación

Productores de Chiriquí se mostraron de acuerdo con la importación de 2 millones de quintales de arroz, debido a que en 2022 bajó la siembra.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Tras la aprobación esta semana de importar 2 millones de quintales de arroz previendo una escasez del grano para después de medio año, productores de arroz en la provincia de Chiriquí se muestran de acuerdo aceptando que, por múltiples factores durante el 2022 bajó la cantidad de hectáreas sembradas en el país. Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), señaló que es responsabilidad de la cadena agroalimentaria del arroz analizar el abastecimiento en el país y la necesidad de importar el grano en cantidades adecuadas.

"Según las estadísticas, se produjeron 1 millón 4 mil quintales menos que el año pasado. Esto se debió a situaciones climáticas, el tema de la guerra que afectó el precio de los insumos, la adquisición de los mismos, los tranques que se dieron y a pesar de todo esto creemos que fue un buen año, pero se produjo menos y hay que asegurar el rubro principal de consumo en Panamá", dijo. "Según las estadísticas, se produjeron 1 millón 4 mil quintales menos que el año pasado. Esto se debió a situaciones climáticas, el tema de la guerra que afectó el precio de los insumos, la adquisición de los mismos, los tranques que se dieron y a pesar de todo esto creemos que fue un buen año, pero se produjo menos y hay que asegurar el rubro principal de consumo en Panamá", dijo.

No obstante, Araúz aseguró que estarán vigilantes que los importadores cumplan los acuerdos porque se traerá arroz suficiente para dar una seguridad de consumo al país y no puede ser que las importaciones beneficien solamente a un solo eslabón de la cadena agroalimentaria de este país.

El presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, Alexander Araúz, explicó que se llegó a la cantidad de quintales importados para darle oportunidad a los comercios de ofertar arroz a todas las personas en Panamá y la seguridad de que una vez que se inicia la cosecha en 2023 no exista desabastecimiento en ningún momento.

"Esto es muy importante porque es lo que más se consume en el país y responsablemente lo estamos haciendo en enero para que ese arroz pueda entrar en los meses de abril, mayo y principios de junio para que no existan problemas a la hora en que los productores empiezan a cosechar y tengan los espacios disponibles las industrias para poder recibir el arroz nacional", indicó.

Los comerciantes deciden a dónde compran el arroz importado entre países como Estados Unidos y Sudamérica. Usualmente las compras en años anteriores se han realizado a los Estados Unidos.