NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Productores de Renacimiento claman por puente

Productores de Monte Lirio y Plaza de Caisán en Renacimiento se cansaron de esperar la construcción de un puente colapsado por los huracanes Eta e Iota.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Productores y residentes de los corregimientos de Monte Lirio y Plaza de Caisán en Renacimiento se cansaron de esperar la respuesta por parte de las autoridades encargadas de construir un puente que colapsó hace dos años con el paso indirecto de los huracanes Eta e Iota. Los afectados iniciaron esta mañana acciones de protestas con el cierre de los accesos a las instalaciones de algunas empresas hidroeléctrica que operan en el río Chiriquí Viejo.

Los afectados explican que desde el 4 de noviembre de 2020, el río Chiriquí Viejo arrastró el puente colgante que comunicaba a los corregimientos de Plaza de Caisán y Monte Lirio, desde entonces las autoridades locales iniciaron gestiones para que el Gobierno nacional destinara recursos para resolver la situación, sin embargo, a la fecha siguen incomunicados.

Rebeca Pittí, presidenta del Concejo Municipal de Renacimiento, detalló que luego de una larga espera, el pleno del Concejo en conjunto con el alcalde Medin Jiménez, acordaron hace meses atrás solicitar a una empresa hidroeléctrica, en el marco de un convenio de cooperación para desarrollar proyectos comunitarios, destinar $150 mil para la construcción de un nuevo puente, sin embargo, transcurrido casi un año y aún el MOP no ha firmado el pacto que corresponde al último paso para iniciar con la construcción de dicho puente.

Por su parte, Quintín Pittí, representante del corregimiento de Monte Lirio, afirmó que es inaceptable que el MOP sea la piedra en el camino, acotó que hay falta de de voluntad y solicitó que la solución a la comunidad tiene que ser real, rápida y de alta calidad.

Al sitio llegaron colaboradores de la empresa hidroeléctrica y la empresa contratistas, quienes anunciaron que a partir del 1 de septiembre iniciarán los trabajos.

En esta nota: