NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Paso Canoas: Protestan por aguas servidas

Residentes de Paso Canoas Abajo cerraron la carretera principal hacia Puerto Armuelles como protesta ante un problema de aguas servidas del Idaan.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Residentes de Paso Canoas Abajo cerraron la carretera principal hacia Puerto Armuelles como protesta ante el viejo problema de aguas servidas que pasan desde una planta de tratamiento del IDAAN hasta sus viviendas y el centro educativo del área donde ya se han presentado inconvenientes de salud. María Ordóñez, una de las afectadas en la comunidad señaló que se trata de una situación muy desagradable para todos y por más peticiones que se han hecho a las autoridades no hay forma de que resuelvan.

"Los niños no pueden comerse su merienda... yo vivo un poquito más allá de la escuela y hasta allá llega toda esa pestilencia que no lo deja a uno tranquilo", dijo.

Gregorio Espinosa, otro de los residentes en el área manifestó que no quieren reparaciones como se ha hecho antes, sino que eliminen la planta de tratamiento del lugar para terminar con el problema del que están siendo afectados desde hace muchos años sin que los responsables por parte de la institución o gobierno hagan algo.

Guillermo Ardila, quien llegó al área por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) indicó que se procederá a una limpieza en el área.

"Fue por un incidente que se dio con un equipo que se dañó y hubo un derrame; vamos entonces a limpiar, desinfectar y colocar un equipo nuevo que nos va a permitir que no pasen estas situaciones" informó. "Fue por un incidente que se dio con un equipo que se dañó y hubo un derrame; vamos entonces a limpiar, desinfectar y colocar un equipo nuevo que nos va a permitir que no pasen estas situaciones" informó.

La planta de tratamiento fue construida hace más de 20 años y debido a varios daños la población que vive cerca ha sufrido las consecuencias. Estudiantes, padres de familia y docentes tienen que ingeniárselas para poder ingresar al centro educativo. Denunciaron que prácticamente no pueden realizar actividades y menos comer por los malos olores que sienten.

Muchos de los residentes se hicieron presentes sobre la carretera donde colocaron palos y piedras para evitar el paso de los vehículos que viajan entre la frontera de Paso Canoas y Puerto Armuelles, además de la antigua zona bananera.

Luego de unas 6 horas del cierre, tras los trabajos por parte de funcionarios del IDAAN y algunas conversaciones con las autoridades la protesta culminó, pero los manifestantes dijeron que seguirán alertas para que la situación de contaminación no se vuelva a dar.