NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Paso Canoas: Funcionarios de Aduanas realizan huelga

En Paso Canoas, personal de la Autoridad Nacional de Aduanas realizaron una huelga de brazos caídos exigiendo pagos de incentivos y bonificaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas realizaron una huelga de brazos caídos por varias horas este jueves en Paso Canoas. Durante la acción solo realizaron trámites de entrada y salida para el transporte de turismo y particulares, limitando el paso del transporte de carga. Los quejosos exigen pagos de incentivos y bonificaciones a las que tienen derecho por ley y que según ellos no les han pagado por trámites burocráticos en el Ministerio de Economía y Finanzas.

La acción generó malestar entre los transportistas de carga nacional y los extranjeros que no podían avanzar debido a las acciones de protestas que incluían la no realización de trámites en el recinto aduanero.

"Aquí siempre hacen lo que quieren con uno y nosotros pagamos los platos rotos, miren como estamos aquí sin comer ni nada porque ellos están reclamando cosas, perdiendo tiempo y dinero porque ellos no quieren trabajar", manifestó, Carlos Barahona, transportista internacional.

El también transportista, José Osmero, añadió que la mercadería no llega a las bodegas de destino por el retraso que generan estas acciones.

"A nosotros esto nos genera mayor costo por los trámites, comidas y otras cosas, entonces esto quieras o no va deteriorando la economía del transportista", dijo.

Juan Pablo García, subdirector en la Autoridad Nacional de Aduanas, informó que se hicieron las planillas para publicar la resolución en la cual se hará frente a los pagos de incentivos correspondientes al año 2022.

"Tuvimos una conversación con ellos, les mencionamos que de alguna forma se está resolviendo la situación de los pagos, que son derechos adquiridos de los funcionarios y les comunicamos que el comercio fluya porque Centroamérica es un importante socio comercial y no podemos tener camiones que no puedan ingresar o egresar del territorio nacional", aseguró. "Tuvimos una conversación con ellos, les mencionamos que de alguna forma se está resolviendo la situación de los pagos, que son derechos adquiridos de los funcionarios y les comunicamos que el comercio fluya porque Centroamérica es un importante socio comercial y no podemos tener camiones que no puedan ingresar o egresar del territorio nacional", aseguró.

Para la tarde las labores se retomaron en el puesto de control, sin embargo, un grupo de funcionarios en el depósito aduanero decidieron continuar con la protesta de 24 horas.