Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Panamá logra podio en la RoboCup 2023, en Francia

El equipo de Panamá, Bender21, conformado por: Juan y Daiana Castillo, del Colegio San Vicente de Paúl de Veraguas, y el mentor y docente Pedro Corrales.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El equipo de Panamá, Bender21, conformado por: Juan y Daiana Castillo, del Colegio San Vicente de Paúl de Veraguas, y el mentor y docente Pedro Corrales, quedó en la segunda posición de la categoría RescueLine, en la RoboCup 2023, que se realizó en Francia, en la ciudad de Bordeaux, entre el 4 al 10 de julio pasado.

Además de Bender21, el equipo nacional Robot Encanto, integrado por: Isabelle Martínez, Juan González y Yamir Navarrete, del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid de Chiriquí, junto a su mentor, el profesor Rafael Montenegro, también participó en esta competición, en la categoría OnStage.

Los participantes panameños realizaron presentaciones y demostraciones en pistas con sus correspondientes robots y tuvieron entrevistas con los evaluadores de la competencia. En RescueLine, modalidad SuperTeam, los integrantes de Bender21 (Veraguas) trabajaron en equipo con los participantes de Japón, logrando ocupar el segundo lugar de la prueba. En total, en la categoría RescueLine intervinieron 29 equipos con 86 participantes globales.

Panameños en el RoboCup 3.jpg

En tanto, en la categoría OnStage los organizadores de la RoboCup aún no revelan los resultados. En esta sección compitieron 22 equipos que sumaban 88 participantes globales.

Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, fueron los otros países de América que participaron en la competencia. Panamá fue el único por Centroamérica.

Como reconocimiento a su participación, la delegación de Panamá recibió un agasajo hoy en el que participó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, y el viceministro administrativo de educación José Pio Castillero. En esta reunión los estudiantes y los mentores pudieron conversar sobre la experiencia y los retos que enfrentaron durante la competencia.

Panameños en el RoboCup 2.jpg

“En la Senacyt estamos cumpliendo una década de trabajo con iniciativas como RoboCup Junior o RoboTIC, las cuales fueron establecidas con la meta de motivar a la juventud a adquirir conocimientos en las STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y desarrollar en los estudiantes habilidades sociales a través de la participación en un proceso creativo e ingenioso como la construcción y programación de robots autónomos”, expresó el Dr. Ortega Barría. “En la Senacyt estamos cumpliendo una década de trabajo con iniciativas como RoboCup Junior o RoboTIC, las cuales fueron establecidas con la meta de motivar a la juventud a adquirir conocimientos en las STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y desarrollar en los estudiantes habilidades sociales a través de la participación en un proceso creativo e ingenioso como la construcción y programación de robots autónomos”, expresó el Dr. Ortega Barría.

Los integrantes de los equipos Robot Encanto y Bender21 ganaron la oportunidad de competir en Francia luego imponerse en la final de la competencia nacional RoboCupJunior 2023 en mayo pasado, celebrada en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, bajo la organización de la Senacyt, el Ministerio de Educación y la Fundación Ciudad del Saber.

Durante las competencias de la RoboCupJunior, los estudiantes desarrollan sus destrezas en robótica y programación resolviendo problemas y desafíos, trabajando en equipo y realizando proyectos.

Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

En esta nota: