ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Ocupación hotelera crece en Chiriquí

En sitios de Chiriquí, como David y Tierras Altas la ocupación hotelera estuvo en promedio en un 70%, mientras que en Boquete, estuvo al 100%.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Hoteles y otros sitios de alojamiento en la provincia de Chiriquí, como David y Tierras Altas también se vieron beneficiados por el desarrollo de la Feria de las Flores y del Café en Boquete. En sitios como David y Tierras Altas la ocupación hotelera estuvo en promedio en un 70%, mientras que en el sitio donde se desarrolló la actividad ferial al 100%. Jorge Tovar, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá, señaló que no se esperaba el tráfico de personas que llegó durante estas dos semanas de actividad en Boquete.

"Este año hemos notado un tráfico permanente y sostenido en los 10 días del evento ferial y en el pueblo de Boquete. Si nos vamos un poquito más allá en David el impacto los fines de semana estuvo por un 60% y 70% a diferencia de años anteriores cuando todo se concentraba en Boquete", mencionó. "Este año hemos notado un tráfico permanente y sostenido en los 10 días del evento ferial y en el pueblo de Boquete. Si nos vamos un poquito más allá en David el impacto los fines de semana estuvo por un 60% y 70% a diferencia de años anteriores cuando todo se concentraba en Boquete", mencionó.

Agregó que lo que ocurrió con Boquete excede las expectativas que se tenían para el inicio del primer evento ferial en la temporada de verano con muy buenas expectativas de los eventos que siguen para continuar con este proceso de consolidación en la vuelta a la normalidad en las operaciones.

"En Tierras Altas hay buena ocupación y no está 100% relacionada a la feria lo que quiere decir que no dependemos en la temporada de los eventos, si no que ya las familias panameñas están practicando ese turismo interno que despertó en pandemia, en ese proceso de recuperación que se está convirtiendo en una cultura de viaje hacia el interior del país", comentó.

A la feria de Boquete ingresaron 180 mil visitantes generando un ambiente de positividad para los eventos que vienen.

La Feria de las Flores y del Café, por ser la primera en el calendario nacional, ha sido el termómetro para valorar la situación turística económica en el país.

Artesanos y comerciantes opinan que si en Boquete les va bien es un buen augurio para las próximas actividades.