NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MOP: Trabajan en áreas afectadas de Tierras Altas y Boquete

Con el objetivo de evitar deslizamientos por las lluvias, el MOP trabaja en Boquete y Tierras Altas, para mantener las vías libres con ayuda de equipo pesado.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está utilizando una pala de mango largo sobre una de las áreas más afectadas por deslizamientos en Boquete y en Tierras Altas también se mantiene equipo pesado trabajando para mantener las vías libres de tierra. El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios, manifestó que en el caso de Tierras Altas, además de los funcionarios de las instituciones también colabora el personal de la oficina municipal de gestión de riesgo y los agricultores afectados.

Dijo que se realizan los trabajos con precaución porque el mal tiempo persiste, incluso la entidad emitió un aviso de prevención por lluvias hasta este martes 27 de septiembre.

En Tierras Altas una zona conocida como Alto Los Guerra en Bambito quedó incomunicada el pasado viernes debido a un derrumbe que bloqueó la carretera por donde entran y salen los productores, además de movilizar la carga de productos como la cebolla, papa, zanahoria, entre otros.

Los productores del área afirman que no es la primera vez que esto ocurre en el mismo sitio donde la calle es bastante angosta.

"Para poder traer más equipo necesitamos la ampliación de la calle. El MOP siempre ha estado anuente a colaborar pero hay que pensar en la vía ampliada", manifestó Alex Moreno, productor del área.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, señaló que se trata de una calle comprometida según evaluación del SINAPROC que ha recomendado el cierre en un sentido de la vía, sin embargo, es un tema difícil por la cantidad de productos que pasan a diario por allí.

"Les hemos dicho a las personas del área que cuando vean que empieza a llover es mejor salir del área porque es muy peligroso quedarse en la parte alta. Para el corte de este cerro y reparar la calle se tienen que invertir millones de dólares", mencionó.

En Alto Los Tribaldos, otra zona productiva, también hubo afectaciones con caída de árboles. En ambos sitios se siguen registrando problemas en las vías desde el paso colateral de los huracanes Eta e Iota.

En esta nota: