NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de agosto 2022 - 08:46hs

MOP reporta avances de 93.11% en carretera hacia Volcán

El MOP en su reporte semanal señala que el proyecto de la carretera de Concepción hacia Volcán en Chiriquí, marca un avance físico real de un 93.11%.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en su reporte semanal que aparece en su plataforma digital contratista visible, señala que la empresa Bagatrac S.A., encargada de la ejecución del proyecto del "Estudio, Diseño y Construcción, para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán” en la provincia de Chiriquí, marca un avance físico real de un 93.11%.

Este proyecto cuya inversión asciende a B/.84,276,325.07 contempla la rehabilitación del tramo actual que va desde la CPA, Concepción, Porvenir, San Vicente hasta Volcán.

La obra que comprende una longitud de 66.20 kilómetros; incluye la carretera de La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán; tramos que van desde Solano a Cuesta de Piedra, El Porvenir-Pandeportes; El Bongo Abajo-San Vicente; El Bongo-Cooperativa y Jujucales-Buena Vista.

Cabe recordar, que dentro del pliego de cargos para esta obra se incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, entre los que se encuentran: tres dentro del tramo Cuesta de Piedra- Volcán, el tramo Solano- Cuesta de Piedra.

También se incluye El Porvenir- Pandeportes sobre el río Mula No.1; en el ramal Aras de San Miguel- El Calvario sobre el río Mula; el ramal de El Bongo Abajo- San Vicente en el río Mula; el ramal El Bongo- Cooperativa (río Mula); y ramal Jujucales- Buena Vista (río Mula).

Señalizaciones

Hasta el momento se han realizado actividades de conformación de cunetas y calzadas, excavación no clasificada, colocación de líneas de tubos para los drenajes pluviales, confección de cunetas pavimentadas trapezoidales, colocación de material selecto, colocación de capa base y de carpeta asfáltica caliente, cuyo ancho será de 8.40 metros, en ambas vías de tránsito, incluso las señalizaciones verticales y horizontales.

carretera volcan cuesta piedra.jpg
El MOP en su reporte semanal señala que el proyecto de la carretera de Concepción hacia Volcán en Chiriquí, marca un avance físico real de un 93.11%.

El MOP en su reporte semanal señala que el proyecto de la carretera de Concepción hacia Volcán en Chiriquí, marca un avance físico real de un 93.11%.

También se realizan las obras de construcción y armado en sitio de los puentes elevados peatonales: además de la construcción de las paradas de los autobuses, de aceras en las zonas más pobladas; así como se continúa con la colocación de la pintura termoplástica amarilla y blanca en la superficie de rodadura vehicular y pintura de los puentes vehiculares.

El ingeniero Héctor Núñez, jefe de supervisión del MOP en Chiriquí y Bocas del Toro, manifestó que este proyecto carretero con una capa de grosor de 10 centímetros, casi ya culminado tanto en el tramo CPA Concepción a la entrada a Volcán y de la CPA a Solano hasta la nueva rotonda a la altura de la comunidad de Cuesta de Piedra. Indicó que ya se tienen colocada las señalizaciones verticales y horizontales con letreros que orientan al conductor por la comunidad que va pasando.

Añadió el alto funcionario del MOP, que ya se está trabajando en el último tramo del proyecto que va a lo largo del poblado de Volcán, donde se trabaja en los puentes vehiculares sobre quebradas y colocación de tuberías para el cruce de las aguas pluviales, que incluye la remoción y colocación de las tuberías públicas de agua potable.

En esta nota: