NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MOP: Piden arreglo de calle en El Palmar, Barú

En la antigua zona bananera en Barú, piden al MOP el arreglo del terreno, que antes era utilizado por autos y ha sido socavado por el río Palo Blanco.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Lo que por muchos años fue un camino de acceso entre la comunidad de Cuatro Calles en el Palmar, distrito de Barú y la antigua zona bananera se ha convertido en una especie de trocha por donde solo pueden pasar las personas a pie o con la bicicleta a un lado por las recientes lluvias. El río Palo Blanco ha salido de su cauce socavando el terreno que antes era utilizado por vehículos particulares, de carga e incluso taxis y buses que cruzaban entre lado y lado por lo cual residentes piden al Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervenir en la zona.

Elías Pineda, residente en el área, indica que poco a poco han ido quedando incomunicados producto de las crecidas del río. El camino cada vez está más chico y peligroso pero es la única vía para cruzar.

"Por aquí tenemos que sacar enfermos, los plataneros que pasan, mujeres y niños. Le pedimos al ministro del MOP que se ponga la mano en el pecho y que nos ayuden porque no sé cómo vamos a hacer cuando el río se lleve lo que queda", dijo.

Se observa como el tendido eléctrico ya cuelga entre lado y lado sobre el afluente donde antes pasaba el camino que era bastante ancho según los afectados.

Eira Pérez, dirigente comunitaria, indicó que de no existir este paso los residentes y trabajadores de ambos lados tendrían que dar una vuelta de varias horas.

"Ya aquí vino un inspector del MOP a ver la situación pero lo que estamos pidiendo es que actúen lo más pronto posible con la colocación de un muro o los trabajos que se tengan que hacer para salvar el camino".

Agregó que los caminos en la zona también han sido afectados, incluso hay puntos en donde solo pueden pasar vehículos con doble tracción, además de un pequeño puente que podría colapsar.

En esta nota: