NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MOP confirma avance de %11.65 en carretera hacia Boca Chica

El MOP reportó un avance de 11.65% para el inicio de proyecto diseño y construcción de la carretera a Boca Chica que incluye un muelle fiscal.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reporta un avance de 11.65% para el inicio de trabajos en el proyecto diseño y construcción de la carretera a Boca Chica, ubicado en el distrito de San Lorenzo, que incluye las calles internas de Horconcitos y el diseño y construcción de un muelle fiscal. Entre la labores realizadas están el desmonte, construcción de cabezales, escarificación, construcción de cunetas pavimentadas, colocación de tuberías de hormigón y de planchas de concreto en las entradas de las viviendas, conformación de calzada, aplicación de material selecto, capa base y colocación de carpeta asfáltica caliente.

Arturo López, director regional del MOP señaló que este proyecto carretero busca dinamizar la economía y desarrollo turístico, el agro y la pesca con el fin de beneficiar la economía regional y ayudar a la generación de empleos en los corregimientos de Boca Chica y Horconcitos.

Explicó que esta obra abarca una longitud de aproximadamente 30 kilómetros y su inversión es de aproximadamente $23 millones 877 mil 998 dólares con beneficio para una población que sobrepasa los 3 mil 500 habitantes.

López indicó que el proyecto incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos sobre las quebradas La Yeguada y El Sitio, los cuales serán construidos sobre la alineación existente.

Ambas obras incluirán superestructura y subestructura de dos carriles, barreras de hormigón tipo New Jersey, barandas peatonales de acero y losa de hormigón reforzado.

Los trabajos generales a realizar comprenden estudios topográficos, ambientales, de suelos, hidrológicos, diseño geométrico, diseño de pavimento, de drenajes, de reubicación de utilidades existentes, de señalización vial para la rehabilitación y mejoramiento, así como la iluminación pública.

También se incluirá en sus diseños, todas las aceras nuevas que se requieran para la circulación peatonal, las cuales serán de hormigón, de cemento portland, como también facilidades para el cruce de personas con discapacidad con las rampas de acceso.

En esta nota: