NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa realiza operativos de prevención en Chiriquí

El Minsa de Chiriquí mantiene operativos de reforzamiento en temas como prevención de quemaduras por pirotecnia y el autocuidado para prevenir el covid.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa), región de Chiriquí a través de los equipos de Bioseguridad y Promoción de la Salud se mantienen desarrollando operativos de reforzamiento en temas como: prevención de quemaduras por pirotecnia y el Autocuidado para prevenir los contagios por el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Los funcionarios, promotores y educadores de la salud se desplazaron por las principales calles de David y el área del terminal de transporte, donde entregaron mascarillas, promovieron el lavado frecuente de las manos, el uso de gel alcoholado e incluso sugirieron incrementar la protección individual en el transporte a través de la pantalla facial.

Otro de los consejos emitidos es la limpieza en superficies comunes, así como el método para evitar la emisión de aerosoles al estornudar, reiterando que debe cubrirse la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Los equipos entregaron volantes y explicaron a los transeúntes el riesgo que representa el uso de pirotecnia, "estos artefactos no deben ser utilizados por menores de edad porque en manos de ellos es un peligro, esta temporada es donde mayor cantidad de niños sufren quemaduras, por ello hacemos el llamado responsable a los padres de familia", explicó la jefa regional de salud, Gladys Novoa. Los equipos entregaron volantes y explicaron a los transeúntes el riesgo que representa el uso de pirotecnia, "estos artefactos no deben ser utilizados por menores de edad porque en manos de ellos es un peligro, esta temporada es donde mayor cantidad de niños sufren quemaduras, por ello hacemos el llamado responsable a los padres de familia", explicó la jefa regional de salud, Gladys Novoa.

Agregó que además de los niños, las mascotas domésticas sufren de taquicardia, temblor, aturdimiento, falta de aire debido a la alta sensibilidad que poseen, "aunque a las personas les parezca divertido, deben considerar a quienes afecta el uso de la pirotecnia", recalcó.

En esta nota: