NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa nebuliza cementerios de Chiriquí para evitar dengue

En los últimos 3 años se han triplicado los casos de dengue en Chiriquí, por lo cual el Minsa nebuliza cementerios cercanos al 2 de noviembre.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La inspección y nebulización de insecticidas en cementerios de la provincia de Chiriquí es desarrollada por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) por la cercanía del día de los difuntos que se conmemora el 2 de noviembre. Estos operativos buscan disminuir la cantidad de mosquitos en estas áreas donde se concentrará una cantidad considerable de personas que acuden a realizar visitas a las tumbas de sus seres queridos. La nebulización solo mata a los mosquitos adultos.

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, solicitó a la ciudadanía no llevar a los cementerios floreros o adornos que puedan acumular agua de lluvia y sirvan como criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue y otras enfermedades.

“Faltando varias semanas de la actual temporada lluviosa, se han confirmado en Chiriquí 167 casos de dengue clásico y podrían ser muchos más porque en general la gente no ha tomado conciencia del problema de esta enfermedad que ya ha ocasionado muertes en nuestro país”, declaró. “Faltando varias semanas de la actual temporada lluviosa, se han confirmado en Chiriquí 167 casos de dengue clásico y podrían ser muchos más porque en general la gente no ha tomado conciencia del problema de esta enfermedad que ya ha ocasionado muertes en nuestro país”, declaró.

A inicios del presente mes se habían registrado en el distrito de David 73 casos de dengue, en Bugaba 27, en Barú 50, en Alanje 8 y en San Lorenzo 7.

Los corregimientos con mayor incidencia de dengue son Puerto Armuelles con 32, Las Lomas con 21, David Este tiene 15, David Sur 14 y Pedregal con 9.

A pesar del encierro en los meses críticos de la pandemia la incidencia de criaderos de mosquitos aumentó y con ello el número de casos de dengue clásico. En los últimos tres años los casos se han triplicado en la provincia de Chiriquí.

Los funcionarios de control de vectores realizan recorridos e inspecciones diarias, pero en muchas ocasiones se encuentran con la oposición de los dueños de las viviendas a que verifiquen sus predios donde evidentemente hay basura y agua acumulada.

En esta nota: