NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa llama a la reflexión ante muertes por dengue

Patricio Camarena, jefe del departamento de control de vectores del Minsa en Chiriquí señaló que se deben tomar previsiones correspondientes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Este año se han registrado 3 muertes por dengue en el país. La última víctima fue una mujer de 49 años de edad que falleció en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David luego de ser trasladada desde el centro de salud de Soloy. Ella vivía en Niba, área de la comarca Ngäbe-Buglé. Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) la señora presentaba un cuadro de dolor de cabeza, fiebre y diarrea. Además padecía de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes tipo 2 sin tratamiento.

Patricio Camarena, jefe del departamento de control de vectores del Minsa en Chiriquí señaló que aunque esta última defunción corresponde a un caso que se originó en la comarca Ngäbe-Buglé, es propicio para que en esta región se tomen las previsiones correspondientes para evitar más muertes.

"Por esto el llamado de atención a la comunidad como siempre lo hemos hecho para que eliminen los criaderos de mosquito y evitarnos estos problemas. También se ve cómo las personas se movilizan de un lado a otro donde puede haber o no infestación de insectos transmisores de la enfermedad", dijo.

Agregó que en general para la región de Chiriquí la infestación de criaderos de mosquitos supera el 3%.

Durante este periodo se han registrado más de 150 casos de dengue clásico siendo los distritos de David, Bugaba y Barú los que están a la cabeza en cuanto al número de pacientes con la enfermedad.

Existe preocupación entre las autoridades de salud, puesto que, aún faltan los meses con mayor cantidad de lluvia, las cuales propician la acumulación de agua en lugares o recipientes que hace optimo el criadero del mosquito Aedes Aegypti.

El Minsa reitera a la población que se deben eliminar llantas viejas, basura y aguas estancadas en sitios o recipientes para evitar que el transmisor del dengue pueda desarrollarse, ya que las fumigaciones eliminar el mosquito adulto pero no las larvas.