NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Persiste infestación de mosquito aedes aegypti

Inspectores de control de vectores del Minsa eliminaron mil 285 criaderos activos del mosquito aedes aegypti en los patios de David, Bugaba y Barú en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Inspectores de control de vectores del Ministerio de Salud (Minsa) eliminaron mil 285 criaderos activos del mosquito aedes aegypti en los patios inspeccionados la semana pasada en diversos distritos de la provincia de Chiriquí como David, Bugaba y Barú. Hasta el mes pasado se habían confirmado en esta región de salud 167 casos de dengue clásico, situación que podría empeorar considerando que la infestación en algunas comunidades de David es muy elevada.

La situación es crítica en Villa Olga con un 8.6 % de infestación, barriada San José de Las Lomas con 4.8 %. Santa Cruz presenta 4.2 %, Lassonde 3.3 % y El Vedado con 2.2 %.

El jefe regional del Departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, indicó que la infestación del mosquito aedes aegypti es preocupante sobre todo porque estamos en temporada lluviosa y por ubicarse la provincia de Chiriquí en una zona de tránsito nacional e internacional.

Camarena reiteró su llamado a la ciudadanía a eliminar cualquier reservorio de agua bajo sombra que pueda ser usado como criadero del mosquito aedes aegypti, también transmisor de los virus del zika, del chikungunya y de la fiebre amarilla.

"Le pedimos a la población que se tome un pequeño tiempo del día para revisar sus predios y evitar que existan los criaderos. Si no tenemos criaderos no habrá mosquitos y por ende las enfermedades", mencionó.

También solicitó el apoyo porque en los operativos los inspectores han tenido que lidiar con perros sueltos y personas que los agreden verbalmente cuando lo que ellos están haciendo es tratar de evitar un problema de salud.

En esta nota: