Durante las últimas semanas el interés por vacunarse contra el Covid-19 ha disminuido considerablemente. En los centros de salud se atienden a las personas que van llegando; ya no es necesario colocar toldas en la parte de afuera debido a la baja de pacientes. En David la cobertura general de vacunas anda por el 50 %. Maritza Montero, Jefe de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí señala que quizás la pérdida del miedo a la enfermedad podría estar influyendo en la población que ahora piensa que se trata de un resfriado, sin embargo, es un virus que pueden generar complicaciones y la muerte si no se está vacunado.
Agregó que aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o están inmunosuprimidos sin vacunación son los que mayor complicación tienen así como los niños que no se han vacunado porque no cuentan con inmunidad y podrían complicarse de resultar infectados.
La funcionaria manifestó que en los 14 distritos de la provincia existen dosis disponibles en los centros, puestos de salud y Minsa Capsi por lo que la persona que requiere desde la primera dosis la pueda adquirir sin complicación. También el personal ha realizado barridos casa por casa para mayor cobertura.
En general la región de Chiriquí tiene un 92 % de población que se ha colocado una dosis de vacuna contra el Covid-19 y 82 % con dos dosis. En cuanto a la población infantil solo existe una cobertura del 52 % con una dosis y 30 % con dos dosis.