COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí recibe 6 mil dosis de vacunas pediátricas

El Minsa invita a la población a continuar con el proceso de vacunación contra el covid en Chiriquí, ante la llegada de 6 mil dosis de vacunas pediátricas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Un lote de 6 mil dosis de vacunas Pfizer pediátricas contra el Covid-19 llegó este jueves al mediodía al Aeropuerto Internacional Enrique Malek, de la ciudad de David, Chiriquí, para el proceso de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja del Seguro Social en esta región. En esta provincia, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de niños entre cinco y 12 años apenas lleva el 50 %, según informó, Marisela Arjona, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización, quien destaca que actualmente se ofertan gratuitamente en todos los centros de salud, las 23 vacunas del programa.

Arjona advirtió que advirtió que muchos de los casos complicados registrados en Chiriquí durante la más reciente ola de covid 19 eran niños menores de 10 años de edad lo que demuestra la necesidad de proteger a los infantes con las vacunas disponibles.

“La disposición de vacunas y las elevadas coberturas logradas antes de la pandemia por covid 19, permitió al sistema público de salud, mantener a nuestra población libre de enfermedades como la poliomielitis, tétano, tosferina, difteria y sarampión", manifestó.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, indicó que los 600 viales de vacunas se destinarán a vacunar a los niños y niñas con edades de seis meses de nacido a cuatro años, 11 meses y 29 días, a partir del próximo lunes en todas las instalaciones del MINSA y la Caja de Seguro Social.

"Al igual que todas las demás vacunas para niños, se van a colocar en todas las instalaciones de salud por el equipo de enfermería recordando que los padres o tutor que los acompaña tiene que llevar su tarjeta de vacunación para que puedan recibir la aplicación", dijo.

El proceso de vacunación de covid 19 y contra otras enfermedades se ha mantenido en los centros de salud del MINSA, además de las policlínicas de la CSS y los programas que se realizan los fines de semana en centros comerciales.

En esta nota: