COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  16 de mayo 2022 - 17:19hs

Llegan vacunas contra el covid para reforzar inmunización

Este lunes aterrizó un lote con 8 mil 190 vacunas contra el covid-19 para reforzar los programa de inmunización en los circuitos 4-1 y 4-2 del MINSA.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Este lunes llegó al aeropuerto Enrique Malek, en David un lote con 8 mil 190 vacunas contra el covid- 19 para reforzar los programa de inmunización que se están desarrollando en los circuitos 4-1, correspondiente a David y el 4-2 que corresponde al distrito de Barú. Gladys Novoa, directora regional del ministerio de Salud (MINSA) indicó que se tienen alrededor de 125 mil personas rezagadas con la tercera dosis. "Recordando que estas dos primeras dosis que se aplicaron inicialmente, ya muchos de los vacunados tienen más de un año de la aplicación y dicen los expertos que hay una disminución de inmunidad después de los seis meses por lo que es importante que esta dosis de refuerzo sea aplicada", mencionó.

La doctora recordó que en Chiriquí se tienen puestos fijos de vacunación en todos los distritos donde se recibe a las personas que tengan a bien vacunarse desde la primera hasta la tercera dosis, además de un segundo refuerzo para las personas inmunosuprimidas.

Indicó que en cuanto a la vacunación infantil la región presenta un 50% de cobertura en la población vacunable con la primera dosis y un 43% con la segunda. Los equipos del MINSA continúan visitando las escuelas y otros puntos para alcanzar a los niños cuyos padres dan la autorización para recibir la vacuna.

En cuanto a la positividad de casos de Covid-19, Novoa confirma que se mantiene un aumento de casos, sin embargo, solo se atienden 10 pacientes en el Hospital Regional, ninguno en la sala de cuidados intensivos y tampoco en el albergue. Asegura que ya para esta semana la tendencia debe ser a bajar la cantidad de casos.

"La causa de que no existan tantas personas hospitalizadas obedece que en primer lugar Chiriquí tiene un porcentaje bastante alto de personas inmunizadas, pero también ya gran parte de la población ha tenido covid y hay una inmunidad híbrida que de una forma u otra está protegiendo a la población, pero necesitamos seguir aumentando las coberturas de vacunación", mencionó.

Sumado a las jornadas de vacunación contra el Covid-19 está la vacunación de las Américas que además tiene a disposición otras vacunas para la población en general.

En esta nota: