El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, reiteraron a la población tener mucha precaución para no ser víctimas de estafas telefónicas con los denominados secuestros virtuales, en los cuales un grupo de personas hacen ver que tienen privado de libertad a algún familiar y para liberarlo hay que pagar una suma de dinero. En la provincia de Chiriquí, hay personas que han caído ante la astucia de los delincuentes pagando cifras de entre $200 y $2,500 dólares lo que motivó a las autoridades a realizar una investigación que dio con los posibles responsables.
El fiscal Emeldo Marquez, informó que en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, se desarrollaron varias diligencias de allanamientos en David, Chiriquí, para la aprehensión de 5 mujeres y 5 hombres, además de tarjetas SIM y varios celulares que al parecer eran utilizados para el delito.
"Queremos hacer un llamado a la comunidad de que estén pendientes ante las llamadas recibidas por este grupo de personas que piden fuertes sumas de dinero para el supuesto rescate de su familiar. Tengan en cuenta verificar que ese familiar se encuentre bien y se acerquen a la policía a comunicar lo sucedido para poder desarrollar las investigaciones y podamos dar con los delincuentes", manifestó.
En los casos registrados por secuestros virtuales, las personas realizan llamadas a sus víctimas diciéndoles que tienen privados de libertad a algún familiar. Les dicen que no cierre la llamada, que se dirijan a un banco o cajero para el retiro de dinero, incluso en algunos casos utilizan a una persona que se aproxima para la entrega. En otras ocasiones envían un número de cuenta bancaria para que les depositen.
Los cinco hombres y cinco mujeres serán llevados ante un juez de garantías a fin de legalizar la aprehensión, imputar cargos por estafa y decretar su detención preventiva en espera de una audiencia intermedia.
No se descarta que estos grupos tengan conexiones con grupos similares en la ciudad capital y hasta con reclusos que desde las cárceles también realizan este tipo de delitos.