El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), produjo en la provincia de Chiriquí, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal 24 mil 741 plantones. La producción incluye 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales en la Sede Regional de David, además de las agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.
Entre las especies de árboles producidas se destacan: mamón (Melicoccus bijugatus), espavé (Anacardium excelsum), marañón (Anacardium occidentale), roble (Tabebuia guayacan), guayacán (Handroanthus guayacan), lorito (Cojoba arbórea), algarrobo (Hymenaea courbaril L.), marañón curazao (Syzygium malaccense), guaba (Inga spectabilis), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), cañafístula (Cassia grandis) y neem (Azaridachta excelsa), entre otras.
“Son plantones muy bien cuidados, germinados con mucho cariño y esmero, lo que garantiza que al trasplantarlos crezcan sin mayor contratiempo, además que los técnicos ofrecen la asesoría correspondiente para quienes nos ponemos a disposición del programa”, explicó María Morales, voluntaria del distrito de Dolega.
El Programa Nacional de Restauración tiene como meta lograr reforestar en estos cinco años más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección, conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos.